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viernes, 6 de diciembre de 2019

Historia de la sede de la S.M. Lira Saguntina 1955-1984

      

       HISTORIA DE LA SEDE DE LA S.M. LIRA SAGUNTINA

                               1955-1984

 La Sociedad Musical Lira Saguntina, hasta el año 1954, venía ocupando como local social, un bajo en régimen de alquiler, situado en la Glorieta del Cronista Chabret, el que ahora ocupa la Biblioteca Municipal, en unas condiciones de escasez de espacio muy grande, pues el local era bastante pequeño y se necesitaba espacio para ensayar, escuela de educandos, salón para los socios, sala de conciertos, bailes sociales, etc.

 El 16 de enero de 1955, en Junta General, fue elegido Presidente de la Sociedad, D. Enrique Quevedo Bojó, un industrial saguntino que aunque no frecuentaba mucho la Sociedad, pronto se dio cuenta que en aquel local, la Sociedad no se podía convivir, y menos crecer como él quería, y apenas dos meses más tarde, en una Junta Directiva Extraordinaria, puso en conocimiento de sus Directivos, que un grupo de diez socios, él incluido, creyendo  interpretar el sentir de los socios, habían adquirido un solar en la Glorieta, y lo ponían a disposición de la Sociedad. Estos socios eran D. Enrique Quevedo Bojó, D. Vicente Benlloch Ferrándiz, D. Modesto Gaspar García, D. Rogelio Ribelles Devis, D. Eduardo Villena Talavera, D. Vicente García Moreno, D. Baltasar Quevedo Viñals, D. Antonio Brú Girona, D. Miguel Pomer Estada y D. Agustín Brú Salvador.

 Este solar lo ponían a disposición de la Sociedad para que, en Junta General, se estudiara la forma de recaudar la cantidad necesaria, para poder escriturar a nombre de la Sociedad, para lo cual tenían un plazo de ciento diez días.

En la Junta General, del 27 de mayo de 1955, la Presidencia propuso este asunto a la Asamblea General, comunicando el precio del solar, que era de 382.930´75 pts., adquirido a D. Ernesto Casanova Ramos, y que podía ser la base para construir un local social digno de la Sociedad. Haciendo uso de la palabra el Alcalde de Sagunto, D. José Blasco Such, aunque lo hacía como socio, expuso la necesidad de adquirir dicho local y que él, como Alcalde, apoyaría y prestaría el calor necesario, en lo que estuviera a su alcance, para tener un local digno, no solo para la Sociedad, si no para Sagunto.

 El socio D. Julián García Moreno manifestó, que la operación era viable económicamente, sin riesgo alguno, porque los solares situados en la Glorieta se revalúan día a día, y propone reunir fondos por medio de préstamos, bien por cupones o acciones, y que en un plazo determinado, puedan los socios reintegrar el importe de los mismos, y que sea la Junta de Gobierno quien fije el tipo de interés. Además, manifestó, que hay que proveer fondos para la compra del solar, pero también para la plusvalía, escritura, registro, etc.

 Finalmente, tras dudas y preguntas, se acordó el “interés” de la compra del solar y se convocó, a primeros de julio, otra Asamblea General para informar sobre la respuesta de los socios, y que en su día se nombraría una Comisión “Pro-Solar,” compuesta por socios y directivos.

Una vez nombrada la Comisión “Pro-Solar,” presidida por D. Enrique Quevedo Bojó, dio a la General toda clase de detalles, sobre la situación de dicha Comisión, lamentando el poco calor mostrado por los socios, pues de unos 800 socios con que contaba la Sociedad, tan solo 101 han pasado por Secretaría, y  aportaron 75.900 pts., a las que hay que sumar  las 4.000 pts., de las aportaciones de los músicos y, una vez más hizo saber, que las aportaciones económicas, eran en calidad de préstamo, y que había una fecha tope para escriturar el solar. 

Se acordó llamar a todos los socios, que no habían pasado por Secretaría, para notificar su aportación, y se estudió visitarlos en sus domicilios, por una Comisión que se nombraría, y para lo cual se pidieron voluntarios.

Con el fin de recaudar fondos se creó una “Comisión Rifa Permanente”, que se encargaría de aleccionar a los socios, para que adquieran el mayor número de cartones y gestionar toda su organización.

En la Asamblea General, en abril de 1956, se dio cuenta de la recaudación obtenida hasta la fecha, y ante la imposibilidad de conseguir la cantidad necesaria, se expuso la posibilidad de acudir a la Caja de Ahorros de Sagunto, a solicitar un préstamo, de 500.000 pts., para lo que se concedió al Presidente, los poderes necesarios para ello.

En mayo, el Arquitecto Sr. Figuerola, presentó el “Proyecto para la Construcción del Nuevo Edificio Social de la S.M. Lira Saguntina.”

En Agosto, a la solicitud de líneas de fachada, se recibió, por fin, la orden de dejar la calle, (hoy Loreto), de 8 metros de ancha y la calle, (hoy Gral. Canino), de 10 metros. La mano del Alcalde Sr. Blasco se notó en esta orden, ya que la anchura en el Plan General, era de 10 metros ambas calles, con lo que se ganaron dos metros de anchura del solar, en la fachada recayente a la calle Loreto, al no tener que retranquear dicha fachada, y con ello comenzaron las obras de excavación del semisótano, con mano de obra y medios de transporte aportados por los socios.

El día 10 de setiembre de 1956 se acordó entregar, al Museo Municipal, el mosaico y objetos arqueológicos que aparecieron, en las excavaciones del semisótano del Edificio Social.                     

La Sociedad dirigió escritos al Alcalde, al Sr. Cura Arcipreste y al Presidente del Gremio de Albañiles, en solicitud para trabajar los domingos y festivos, los socios que carecieran de medios económicos, en trabajos del semisótano de la Sociedad.

En enero de 1957, el Presidente solicitó a sus directivos que opinaran si se debía proponer a la próxima Asamblea, empezar las obras del Edificio Social, o no, y como hubo diversidad de opiniones, determinó votar en papeleta, y el resultado fue: votos para empezar la obra: 15 votos, votos disconformes 1.

En la Asamblea General de enero de 1957, el Presidente expuso que el deseo expresado en Juntas Generales anteriores por los socios, que llenos de entusiasmo decidieron lanzarse a la construcción del nuevo local social, las manifestaciones llenas de buena fe, la ilusión de engrandecimiento de nuestra querida Sociedad y de Sagunto, nos lanzamos a expresar nuestro proyecto y nos encontramos con la triste realidad.

 La mayoría de los que tanto prometieron no hicieron acto de presencia, muchos de los que manifestaron una ayuda de diez, lo hicieron por cinco, o tal vez por dos y en cuanto al apoyo municipal, basta decir que nuestra petición de línea de fachada tardó cinco o seis meses, con un sinfín de impedimentos. Vista la situación económica, la Junta de Gobierno expuso, con el fin de romper la frialdad del momento, la reunión convocada con un grupo de cincuenta y seis personas, que, por su situación social y económica, podían solucionar la construcción de un tramo del proyecto, consistente en la construcción de la totalidad del semisótano y una sola planta, con un coste aproximado de trescientas cincuenta mil pts.

 La Junta de Gobierno se comprometía a realizar dicho proyecto, siempre cuando los mencionados señores, se comprometieran a cubrir el setenta y cinco por ciento de las mencionadas trescientas cincuenta mil pts. Se realizaron visitas personales, pero el resultado no fue lo esperado. El Sr. Villena expuso que, para iniciar las obras, era imprescindible escriturar el solar, y así poder obligar a los socios a contribuir con la cuota acordada, y el Presidente le contestó que no se ha escriturado ya, para evitar pagar intereses a la Caja de Ahorros, y obligando a los socios a pagar su parte, se corre el peligro de que se den de baja muchos de ellos.

 Ante la pasiva actitud de la General, la Junta de Gobierno dio cuenta de los cálculos presupuestarios que se resumen de la forma siguiente: El coste de la obra parcial, consiste en la construcción de la totalidad del semisótano y una planta, o sea unas 400.000 pts., para ello contamos con unas 200.000 pts., y por lo tanto son necesarias otras 200.000 pts., para cubrir esta primera fase de construcción. Y la Junta de Gobierno había pensado implantar una cuota obligatoria de 500 pts., para los socios cabezas de familia, y de 250 pts., para los socios solteros, sin que estas cantidades devenguen intereses, dando facilidades para aquellos socios que no puedan hacerlo de una vez, y aumentar la cuota mensual en cinco pts., para cubrir intereses, además se acuerda fijar la cuota de alta de socio en 50 pts., a los casados y 25 pts., a los solteros. 

Se aprobó por unanimidad. Respecto a los músicos de la Banda se acordó, que cada músico se fije su porcentaje, que será de un mínimo del 25 % de los actos que participen en festivos y domingos, y respecto a los socios que participen en los trabajos de la construcción del edificio social, se le descotará el 25 % del jornal. Los préstamos de los socios serán en láminas de un mínimo de 1.000 pts., que devengarán el 4 % de interés y cinco de ellas se amortizarán anualmente, por medio de un sorteo.

El 30 de noviembre de 1957 la Presidencia informó haber escriturado el solar, sito en la Glorieta Cronista Chabret, a favor de la Sociedad ante el notario D. Jaime Pintos y Vázquez de Quirós.

Junta General de 5 de enero de 1958, se informó de las cuentas del Edificio Social del año 1957:

La Presidencia señaló a la General el poco calor, que han tenido los socios, respecto al nuevo Edificio, a pesar de haber sido citados repetidamente, los 313 socios que aún no han dado respuesta a la petición de ayuda económica, y resalta que la Sociedad, musicalmente, ha sido la primera de la provincia, alcanzando buenos galardones en los Certámenes en que ha tomado parte, y no respondiendo, en general, los socios en ensalzar y colaborar en el nuevo edificio. Propuso darles un nuevo plazo para ello, ya que darles de baja significaría una pérdida económica para la Sociedad.

 A continuación, el Presidente propuso, que todo socio que se brinde a firmar por la Sociedad, en la solicitud de un crédito, haciendo constar que la Sociedad responderá con sus bienes, hasta la liberación de estas deudas. Se informó que se han suscrito 388 láminas y que se van a sortear 5 de ellas para amortizarlas. A continuación, el socio Sr. Palanca manifestó que hay posibilidades de terminar la primera fase, y resaltó que al terminar el semisótano se procederá a explotarlo, conjuntamente, con el cine de verano proyectado, y de esta forma se procederá a la devolución de los préstamos. El Presidente solicitó, y se le concedió, los más amplios poderes para gestionar cuantos empréstitos sean necesarios.

El 15 de enero de 1958 se acordó celebrar bailes familiares los días 16, 17, 18, 22 y 23 de febrero próximo, en el sótano del nuevo edificio, para ello se autorizó a la Comisión de edificación, para que proceda a efectuar las obras necesarias para terminar dicho sótano, y quede habilitado para esas fechas.

 En la General de 2 de noviembre de 1958, el Presidente informó de las cuentas de la construcción del edificio social:

El Presidente invitó, a que se hagan sugerencias que permitan terminar el primer plan de obras, lo cual significaría, entre otros ingresos, el ahorro del alquiler del local que aún ocupamos, y ante la diversidad de opiniones se autorizó al presidente, a que negocie con la Caja de Ahorros, un préstamo hipotecario si fuera necesario.

En diciembre el Sr. Palanca dio cuenta de que la Caja de Ahorros ha concedido el crédito solicitado de 500.000 Pts. que hace posible la continuación de las obras del edificio. Se acuerda que los precios de celebración de eventos en el nuevo salón sótano sean para los socios de 250 Pts., y para los no socios de 750 Pts.

Junta General de 6 de enero de 1959. Fue elegido nuevo Presidente a D. Baltasar Palanca Besols. Se dio cuenta que las 500.000 Pts., del crédito de la Caja se destinarán a terminar a planta baja, para instalar la barra del bar, dependencias de la Directiva, vivienda del conserje, etc., y tenerlo terminado en dos o tres meses.

En abril de 1959 se señaló la fecha de inauguración del nuevo local social el día 17 de mayo de 1959, coincidiendo con las Bodas de Oro de la Sociedad, para lo que se entregarán dos invitaciones a los socios, que hayan contribuido a las obras, y una sola invitación a los socios, que aún tengan pendiente dicha cuota.

Gobierno Civil autorizó, en septiembre de 1959 la apertura del Cine de Verano “Musical”.

El 12 de abril de 1960, se informó de la compra de la máquina para el cine de verano por 139.860 pts.

El 8 de junio de 1960, se inauguró el cine verano Musical.

9 de agosto de 1960, se aprobó hacer obras en el sótano para hacer cine en el mismo, para lo que un grupo de socios prestaron 1.000 pts., cada uno.

El 21 de diciembre de 1960 se leyó el escrito de Gobierno Civil autorizando el cine de invierno.

En Asamblea General de enero de 1961 se eligió Presidente, nuevamente, a D. Enrique Quevedo Bojó, y manifestó que, con los ingresos del cine junto a las cuotas de los socios, el porvenir de la Sociedad era muy halagüeño, y predijo que en el plazo de 9 años la deuda de la Sociedad puede quedar cancelada, incluso si 20 o 30 socios, fueran capaces de aportar 2 millones de pts., se podría cubrir el cine y terminar todo el edificio.

En agosto de 1962, se recibió el “Estudio para una 2ª fase de actuación en el edificio” remitido por el Arquitecto D. Vicente Figuerola.

31 de enero de 1963 El Aparejador D. Ramón García,  informó sobre el presupuesto general de obra, a realizar en la 2ª fase del edificio, por un importe de 1.285.950 Pts. Se aprobó sacar a concurso el proyecto.

6.2.1963. Preside D. Baltasar Palanca Besols. Se informó que solo se ha presentado un sobre, para el concurso de la obra, a favor del constructor D. Sebastián Moll Moll. Por importe de 973.188 Pts. por lo que se le adjudicó la obra.

5.1.1964. El Presidente informó, que diversos factores que intervienen en la construcción del cine, han motivado el retraso en su inauguración, que estaba prevista para el mes de octubre pasado.

18.9.1973. El Presidente D. Ricardo Almenar Soriano enteró a la Directiva el deseo de la Caja de Ahorros de Sagunto, de adquirir la sala de fiestas de la Sociedad (semi-sótano), por cuatro millones de pesetas, y por unanimidad se acordó la venta.

En la Junta General de 17.1.1976 el Presidente recavó  la necesidad de emitir una derrama de 1.000 pts, por socio, para terminar la fachada, y cumplir la orden dada por el Ayuntamiento.

El 29.1.1978 El Presidente Sr. Almenar, ante el desfase entre ingresos y gastos, porpuso entre otras, la posibilidad de instalar en el salón un juego de Bingo, que según los Srs. Oliva y Campos no le suponía ningún gasto inicial a la Sociedad, y con los beneficios se podría acondicionar los pisos altos del edificio. Se aprobó por mayoría .

23.3.1984. El Presidente Sr.Guerri informó, respecto a la recompra del semi-sótano a la Caja de Ahorros de Sagunto  en 4.580.000 pts, a pagar en cinco anualidades. Se aprobó la recompra. Finalmente, y en el último momento, la Caja de Ahorros de Sagunto desistió de realizar la transacción.

      Vicente García Alonso

            

     



                               

 




        

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