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jueves, 29 de octubre de 2020

Mario Navarro Molina interpreta. El Mesias de G.F. Handel


 

Mario Navarro Molina, Profesor de la Banda Municipal de Palma

 

               MARIO NAVARRO MOLINA

                                           Sagunto, 1972

    Profesor de trompeta/fliscorno de la Banda Municipal de Palma

 

Comienza sus estudios a los 7 años en la Sociedad Musical Lira Saguntina de la mano de los profesores José María Núñez (solfeo) y Francisco Brunet (fliscorno).

Tras un paréntesis de 12 años en los que no perdió su vínculo con «La Lira», reanuda sus estudios de Grado Medio con José Fabra trabajando con diferentes orquestas de baile.

Compagina sus estudios superiores con Leopoldo Vidal obteniendo Mención de Honor fin de carrera trabajando en diferentes orquestas sinfónicas profesionales, entre ellas: Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Córdoba y con la Banda Municipal de Música de Madrid.

Mientras tanto continúa su formación con un Post-Grado en interpretación musical en la Universidad Internacional de Andalucía, y realiza numerosos cursos de perfeccionamiento con reconocidos profesores: Pierre Thibaud, Luis González, Reinhold Friedrich, Hakan Hardenberger, Bo Nilson, Maurice André, Gabrielle Cassone, Rubén Marqués y Enrique Rioja, entre otros.

Ha formado parte del Quinteto de Metales 5fònic brass con el que ganó el 1er. Premio del Concurso de Música de Cámara de Manresa y, como solista cabe destacar el Concierto de Arutunian con la Banda de Manacor y el Concierto para trompeta y orquesta de J. Haydn con la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina coincidiendo con el 30 aniversario de pertenecer a «La Lira».

Desde 2005 es Profesor de trompeta/fliscorno en la Banda Municipal de Música de Palma, además ha interpretado con el grupo coral «Studium Aureum» obras como: Mesiah de Haendel, Oratorio de Navidad y Magnificat de Bach o Gloria de Vivaldi.


Miguel Ángel Hernández Cabo, Profesor Superior de Música.

          MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ CABO

                         Sagunto, 1964

                     Profesor Superior de Música TUBA. Psicólogo.

Comienza sus estudios de música a los 9 años en la Sociedad Musical “Lira Saguntina de Sagunto” con los profesores Don Arturo Montes, Don Lohengrin Vázquez y Don José Arnau. En los primeros años, así como luego en el futuro, fue Don Jesús Juan Oriola (actualmente Catedrático de trombón y tuba en el conservatorio superior de valencia) su primer profesor de bombardino, al que debe y agradece su formación musical e instrumentística, así como al resto de músicos que se han nombrado y se nombrarán.

  Nada más terminar el servicio militar en la Banda de Música del CIR nº 10 de Zaragoza, finaliza sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Tuba; con el profesor Don Joaquín Vidal en el conservatorio de Valencia. Es invitado mediante concurso oposición a la JONDE (joven orquesta nacional de España) y al curso intensivo de perfeccionamiento de un mes de duración con el Profesor Harvey Philips: Profesor de tuba de la Universidad de Indiana.

En 1989 se puede decir que comienza su trayectoria profesional, pues apoyado por Don Ramón Ramírez Benedicto, en esa época director de la Lira se convierte en profesor de trombón, tuba y solfeo en la Lira Saguntina.

En 1990 consigue mediante concurso oposición la plaza de Profesor de Trombón y Tuba del Conservatorio Profesional “Alto Palancia” de Segorbe. También a sido profesor durante muchos años de las Sociedades Musicales de Canet y del Puerto de Sagunto siendo en este caso fundador de la escuela y de la banda con sus primeros alumnos que actualmente se han convertido en grandes profesionales como Edgar Matíes, Jesús Marín o Elías Robles.

Continua su formación durante los siguientes años estudiando el Grado Superior de Música con Don Jesús Juan Oriola en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, finalizando sus estudios con el: Premio Fin de Grado Superior, obtenido mediante concurso oposición.

 Licenciado en Psicología por la UNED. También posee extensa formación pedagógica musical y didáctica con profesores como Jaques Chapuis, Iramar Rodríguez, Universidad de Magisterio de Valencia, CEFIRE e innumerables cursillos y seminarios a lo largo del país. Ha sido miembro colaborador en la Orquesta del Principado de Asturias, en la JONDE y en numerosas Bandas de música y formaciones camerísticas

Como tubista tiene el premio Ravel-Granados a la interpretación en la sección: Excelencia concedido por unanimidad del jurado. Y el premio EUTERPE de la Música: “al músico federado premio fin de grado superior”

Trombonista autodidacta, con la inestimable ayuda de profesores como Jaques Mauer, Jesús Oriola, Chirtian Lindbergh, Rafael Tortajada, por nombrar los más destacados. Miembro de orquestas de baile y de big band, así como diferentes formaciones musicales.

Actualmente es Profesor de Trombón, Tuba, Cámara y Conjunto de Vientos en el Conservatorio Profesional “Alto Palancia” de Segorbe.

 


 

martes, 27 de octubre de 2020

Sergi Rajadell Segundo, Dirige la Banda Sinfónica de Canet d´En Berenguer


 

Sergi Rajadell Segundo. Compositor.

   SERGI RAJADELL SEGUNDO

     Puerto de Sagunto, 1969

    Profesor Superior de Conservatorio de Música

     Músico, Director de Banda, Orquesta, Coro y Compositor

Comenzó sus estudios musicales en la Sociedad Musical Lira Saguntina y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, en las especialidades de flauta y piano, obteniendo el título de Profesor Superior.

También ha participado en los programas de doctorado de la Universidad Politécnica en Comunicación Audiovisual, acabando el ciclo de formación, Músico ecléctico. Su carrera profesional ha tenido múltiples facetas, fue durante 15 años director de la Orquesta y Coro de Puçol, compositor y director musical de la compañía teatro del Arco iris, es desde hace 25 años director del Coro Almudáfer, y en los últimos 17 de la Banda y Escuela de Música de Canet d´En Berenguer y asesor cultural y coordinador del Auditorio de Ayuntamiento de Canet d´En Berenguer durante 10 años. Fue por 8 años profesor de Lenguaje Músical en el centro reconocido Joaquín Rodrigo de Sagunto y profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en el TMJ de Benimaclet.

También ha sido durante 20 años habitual colaborador pianista de la Banda Municipal de Valencia, ponente en mas de 150 cursos de la Conselleria de Cultura, profesor del master de audiovisuales de la Universidad Jaume I de Castelló, así como colaborador de la Facultad de Magisterio, profesor en el laboratorio de electroacústica del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia durante tres cursos, profesor de sonido en los masters de informática aplicada al sonido de la Universidad de Alcalá de Henares.

En materia de informática musical ha impartido cursos para el MEC, Comunidad de Madrid, así como en Aragón, Cataluña y para la Federación de Bandas de Música. También ha sido asesor de algunas colecciones musicales del diario Levante y es coautor de dos libros de Anaya dedicados a informática musical.

Ha dado múltiples conciertos de piano por la geografía española, especialmente dedicados a la música del siglo XX, Así mismo, ha sido miembro del taller de Nuevas Músicas de la SGAE. También ha pertenecido al cuarteto Artaica.

Posiblemente, su actividad profesional mas habitual sea la de composición. Especializado en composición para audiovisual es responsable de algunas famosas campañas de publicidad, (como 50 spots del equipo Actimel, así como Cuétara Flakes, Halcón Viajes, juguete valenciano, y otras muchas). También ha realizado músicas para documentales (incluso para Discovery Channel) y músicas de cine y televisión.

Es premio a la mejor música en el festival de Girona en 1993, a la mejor música de cortometraje en los Short Awards de Berlín en 2003 y a la mejor música original en el festival de Corintho en el 2010, así como numerosas nominaciones por todo el mundo. Puso la música al cortometraje Sr, Trapo, Goya en el 2003 y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bratislava con su música original para la película “Escuchando a Gabriel”. Ha participado como compositor o arreglista en más de 25 discos.

Actualmente realiza una importante labor en la creación de contenidos pedagógicos, siendo responsable de los contenidos de aulavirtualmusica.com plataforma en la que estudian casi 20.000 músicos alumnos de toda España y Latinoamérica.



sábado, 24 de octubre de 2020

Juan Antonio Ros Navarro, Profesor de Conservatorio, de la Orquesta de Castellón y Director de la Orquesta de la Lira Saguntina

                 JUAN ANTONIO ROS NAVARRO       

                                       Sagunto, 1955

                           Profesor de Conservatorio

           Profesor de la Orquesta Sinfónica de Castellón (1998-2011)

          Director de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina (1992-2009)

Nació en Sagunto (Valencia) cerca del Convento de Santa Ana el 8 de enero de 1.955. A los 10 años surge su atracción por la música de la mano de un compañero de colegio: Manuel Sánchez Antonino “el Germà de Nasiet” que tocaba el clarinete (asistían juntos a clase con el inolvidable maestro nacional D. Enrique Arnandis Núñez que acercó la Cultura a muchos discípulos…), y no tardó en acompañarlo a su casa para ver este instrumento “mágico”. Desde aquel momento surgió una vocación musical imparable: al día siguiente tras consultar a sus padres ya se matriculó en la Escuela de la Banda de Música de “La Lira Saguntina”, e inicia sus estudios musicales (fliscorno y trompeta, más tarde también tocó la tuba un tiempo y el trombón de pistones durante el servicio militar en el C.I.M. de Cartagena (Murcia).

El solfeo LAZ (del cual llegó a aprenderse todas sus canciones de memoria) y las clases de solfeo del Sr. Pepe Arnau y del Sr. Lohengrin Vázquez fueron magistrales dentro de su eslabón pedagógico… ¡valiosas e inolvidables!

Alrededor de 1967-68, el director titular de la Banda “ Lira Saguntina” y eminente músico y compositor D. Amando Blanquer Ponsoda (sucesor de D. Julio Ribelles) le dio las primeras clases de fliscorno, y después de trompeta que continuó estudiando algún curso en el Conservatorio Profesional de Valencia con el profesor Vicente Prats. Pero al poco tiempo, ante su decisión de dedicación profesional a la música, el maestro Blanquer le recomendó que estudiara contrabajo por su altura física y oído absoluto. En aquella época, 1970, no había profesor de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, esta asignatura la ejercía en funciones el Catedrático de Violonchelo D. Fernando Badía Marín que le orientó inmediatamente hacia el violoncello.

Desde 1970 realiza estudios de música y de violoncello en el Conservatorio Profesional y posteriormente en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo” de Valencia como alumno de violoncello del maestro Fernando Badía y los profesores Miguel Guerrero y Vicente Perelló, todo ello con máximas calificaciones y en el Real Conservatorio Superior de Madrid también con el maestro Badía y con los profesores Enrique Correa y Rafael Ramos. Y realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros: Radu Aldulescu, Hidemith Suzuki, Rafel Ramos, y asistencia a clases magistrales de Marçal Cervera y Lluis Claret entre otros…

Es inolvidable y de agradecer que en  la adquisición de su primer violoncello en una época muy delicada moral y económicamente por un grave accidente laboral del padre. Mediante la gestión del maestro Badía y el apoyo de profesores del Conservatorio de Valencia (D. Vicente Asencio y Matilde Salvador) en el año 1972 obtuvo una beca subvencionada entre el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto (40%) y La Caja de Ahorros de la misma ciudad (40%). Con una quinta parte del precio del instrumento que pudo aportar su familia, en un momento realmente duro, se pudo costear un viejísimo instrumento de 5.000 pesetas que le sirvió para su iniciación y que después de casi 50 años aún posee.

        Ha formado parte de numerosas agrupaciones sinfónicas y bandísticas de la Comunidad Valenciana bajo la batuta, entre otros: de Amando Blanquer, Arturo Montes, Ramírez Beneyto, Jesús J. Oriola, Ramón Herrero, Eduardo Cifre, José Ferriz,  Edmon Colomer, Odón Alonso, Benito Lauret, Antoni  Ros Marbà, Manuel Galduf, Jordi Mora, Gonçal Comellas, Jan Ramón Herrero, Vicent Simó, Xabi Piquer Henrie Adams, Aldo Cecatto, Cristóbal Halffter, Salvador Sebastià, José Luis del Caño, Francisco Signes, Francisco Hernández Guirado, Josep Vicent, Michael Thomas, Fukumura, Israel Rodríguez, Josep Martí, Carlos Amat, José Miguel Sánchez, Miguel Angel Martínez Montes, David Gómez,  Sergio Furió, Santiago Mollar, Josep Miquel Martínez, y J. Rafael Vilaplana…

         En la música de cámara formó parte en diversas agrupaciones: Camerata “Gaspar Cassadó” de violoncellos, Dúo Violoncellos Badía-Ros, Dúo Bouché-Ros, Trío con piano de Castellón, Orquesta de Cámara de Castellón (solista y primer chelo), Quinteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Castellón, primer violoncello de Euterpe Camera, Orquesta "Ars Antiqua" de Valencia y Sursum Cámera de Segorbe, entre otras y director-componente del grupo de violoncellos “Ocho + uno” del Conservatorio Profesional de Música de  Castellón.

          Ha actuado en numerosas ciudades de la geografía nacional y países como Italia, Portugal, Holanda y República Checa. Ha grabado en los Estudios Kong de Valencia diversas bandas sonoras de audiovisuales (cortometrajes, dibujos animados y documentales) y participado en estrenos de música contemporánea (Obras de Juan Evangelista, Sergi Rajadell, Enrique Sanz, Javier Darias y Luis de Pablo).

          Fue músico-fundador en 1976 de la Banda de Marinería del C.I.M. de Cartagena y componente -fundador y primer atril de la Orquesta Sinfónica de Castellón.

 En su juventud, y aproximadamente desde 1973 trabajó como músico de orquesta de baile con grupos locales como: “Distorsión” y “Poncho y su orquesta” actuando como guitarra baja y trompeta. Después del servicio militar en 1977 ingresó con el Grup Amics como guitarra solista y trompeta hasta el año 1986 que se dedicó exclusivamente a la música clásica.

Como director, inicia su actividad en 1990 fundando la Jove Orquestra de Cambra del Conservatori de Castelló. Desde 1992 hasta 2009 dirigió la Orquesta Sinfónica de la “Lira Saguntina” de Sagunto. Y desde septiembre de 2013 conduce el Grup de Cordes de la “Unió Musical Lira Borriolenca” de Borriol, su lugar de residencia.

Su actividad principal ha sido la docencia: ha impartido numerosos cursos de perfeccionamiento en Castellón, Benicassim, Seu d’Urgel,  Les Alqueries, Puçol…

Desde 1.982, como profesor de violoncello, conjunto instrumental (cuerda) y música de cámara del Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tárrega” de Castellón hasta el año 2018 y fue el primer profesor de la asignatura de violoncello durante tres cursos consecutivos del Conservatorio Superior de Música“ Salvador Seguí” de Castellón desde su fundación en 1998.

Juan Antonio Ros Navarro, es Socio de Honor de la "S.M. Lira Saguntina."

 

           

 

Juan Antonio Ros Navarro dirige la Sección de Cuerda de la Lira Borriolenca 2013



 

jueves, 22 de octubre de 2020

Francisco Ballester Acacio. Saxofonista de la Banda Municipal de Palma

                                         


                           FRANCISCO BALLESTER ACACIO

                        (Benifairó de les Valls 1937 - Palma de Mallorca 2016)

           Profesor de la Banda Municipal de Palma de Mallorca (1966 – 2005)

  

Inició sus estudios, desde muy joven, en la Escuela de la S. M. Lira Saguntina, de la mano de D. Julio Ribelles Brunet, y pronto pasó a ser miembro de la Banda de la S.M. Lira Saguntina.

Muy joven formó parte de algunas orquestas, como la que acompañaba a “La Niña de Antequera” en sus giras por el territorio nacional, y también en algunas locales como la “Lira Club,” y otras.

Estudió saxofón, composición y armonía en el Conservatorio de Valencia.

El año 1966, al director de la Banda Lira Saguntina, D. Julio Ribelles Brunet, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, le ofrece crear una Banda de Música de la Policía Municipal, y les ofrece a tres músicos saguntinos hacer las pruebas para formar parte de ella, entre ellos estaba Francisco Ballester Acacio, así es que en julio de 1966 se embarca para Palma para realizar las pruebas correspondientes de acceso a la Banda de Palma, los cuales supera favorablemente tomando posesión en octubre de 1966, y pasando a formar parte de los 45 músicos que componían la Banda Municipal, presentándose en el Teatro Principal  de Palma de Mallorca,  en diciembre de 1966, como profesor saxofonista, hasta su jubilación, con 67 años,  en abril de 2005.

El principio de la Banda de la Banda de Música de la Policía Municipal no fue nada fácil, pues incluso los músicos tuvieron que hacer de músicos y de policías municipales, hasta que, en 1975, el Ayuntamiento independizó la Banda de la Policía, y pasó a denominarse Banda Municipal de Palma de Mallorca.

En la Banda de Palma coincidió con los saguntinos Manolo Martínez (Carrís) y Zorío y años más tarde, con Enrique Cárcel Villalba (de 1999 a 2006).

Amplió su cultura musical con estudios de piano y chelo.

Como casi todos los músicos, se buscaba orquestas para actuar en hoteles, durante las noches de los veranos, incluso lo hacía tocando el bajo eléctrico.

A lo largo de su carrera hizo varias colaboraciones, en conciertos y Certámenes, con la Lira Saguntina, como entre otras: Certamen de Bandas de Música de Valencia, los años 1955, 1957, 1971, 1978 y 1981. Las tres últimas aun estando en Palma.

Los últimos diez años de su carrera, compaginó su trabajo en la Banda, con el de profesor de saxofón, dando clases en el Patronato Musical de Montuin, pueblo del Plá de Mallorca, donde le dedicaron un bonito discurso de despedida, en Santa Cecilia el día de su jubilación.

 

José Vicente Ribera Sánchez, Profesor de Conservatorio.

               JOSE VICENTE RIBERA SANCHEZ

                                          Sagunto 1986

                                       Profesor de Conservatorio

Profesor de Saxofón del Conservatorio Calasancio de Castellón.

Inicia sus estudios musicales en la “Sociedad Musical Lira Saguntina”, continuando estos en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto.

Posteriormente, accede al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde se Licencia en 2013 en la especialidad de Pedagogía del Saxofón con el profesor Enrique Pérez Morell y donde obtiene las máximas calificaciones.

Al finalizar estos, obtiene el Máster en Secundaria por la Universidad de Valencia. Continúa la formación realizando diferentes cursos, entre los que destaca los impartidos por Damaris Gelabert.

Como saxofonista ha realizado cursos con Enrique Cárcel (profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia), Juan Antonio Ramírez (Profesor del  conservatorio de Música de Valencia), Vincent David (profesor del Conservatorio de Música Versalles y Bruselas), Nikita Zimin (Intérprete solista Ruso) y Simon Diricq (profesor en el Koninklijk Bonservatorium Brussel) entre otros. También con músicos de jazz como Juanjo Garcerá, Ramón Cardo o Francisco Blanco “Latino”.

Ha colaborado con diferentes agrupaciones, ofreciendo conciertos por gran parte de la geografía española y también en Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica. Destacando la participación en la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV y la colaboración con la Banda de Medellín (Colombia) y la Limburg Band (Holanda).

También participa en diferentes Big Bands de la Comunidad Valencia; “Sagunto Big Band”, “Swing jazz band”, “La Vall Big Band” entre ellas.

Además, colabora en diferentes grabaciones la más reciente con el compositor y director Ferrer Ferran.

También es miembro fundador de los grupos de cámara Sarrusofons o Slapsaxs, con los que ha realizado numerosos conciertos.

Como músico ha estado bajo la batuta de Ramón Ramírez, Bijörn Bus, Frank de Vuyst José Vicente Herrera, Francesc Martínez, Rafael Garrigós y Joan Garcés Queralt entre otros.

Como docente ha trabajado en: Escuela de Música “Lira Saguntina”, Conservatorio Adventista Sagunto, y desde 2014 hasta la actualidad es profesor en el “Conservatorio de Música Calasancio de Castelló


 

martes, 20 de octubre de 2020

Coro AD LIBITUM. Dirige: Francesc Gamón Olmo. Messiah, G. F. Handel.


 

Francesc Gamón Olmo, Director de Orquesta, Coro y Piano.

                FRANCESC GAMÓN OLMO

                                Director de Orquesta, Coro y Piano

                                            Sagunto, 1986

  Es titulado superior en dirección de orquesta, dirección de coro y piano por el Conservatorio Superior de Valencia, donde fue discípulo de los maestros Manuel Galduf, Miguel Ángel Herranz y Pilar Vañó. Amplía su formación en reconocidos centros, como la Academia Chigiana de Siena (Italia), en numerosos cursos y clases magistrales con profesores como Harry Christophers, Gianluigi Gelmetti, Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano, Bruno Aprea, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler, Josep Ramon Gil-Tàrrega, Juan Luis Martínez, Eduardo Cifre, Vasco Negreiros y Martin Schmidt. 

 Desde el año 2007 está al frente del Coro de cámara Ad Libitum, con quien ha conseguido algunos de los más prestigiosos galardones nacionales, de entre los que destaca el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2017. 

 Ha dirigido otras agrupaciones como la Banda, la Orquesta y el Coro de la Unió Musical de Llíria. Presta especial atención a la música antigua y en 2013 funda L’Arcàdia, grupo especializado en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800, con criterios históricos y actuales.

 En 2017 codirigió el estreno mundial de la ópera La Bréche, de De Zeegant, con la Orquesta y Coro Hulencourt de Bruselas, con dirección escénica de Paco Azorín. 

Recientemente ha sido director asistente de Aarón Zapico en la producción de la ópera Rinaldo, de Händel, en la Ópera de Oviedo, con la Orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección escénica de Kobie Van Rensburg y con un elenco encabezado por la mezzosoprano Vivica Genaux.

 Se forma como investigador musical de la mano de los profesores Antonio Ezquerro y Luis Antonio González cursando el máster en música de la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en el estudio de la música antigua.

 Ha realizado y publicado diversos trabajos de investigación y en la actualidad prepara su tesis doctoral. Compagina su actividad como intérprete con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde es responsable de la dirección musical de los talleres de ópera.

 


 

miércoles, 7 de octubre de 2020

Ramón Zacarías Cerdá Ramón. Músico y Director de Orquesta

          RAMÓN ZACARÍAS CERDÁ RAMÓN

    Músico y Director de Orquesta

 

Nace en Valencia el 5 de Mayo de 1979. Comienza sus estudios musicales de violín en la Sociedad Musical Lira Saguntina de la mano de Don Salvador Prades. Mas tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de la Vall D’Uixò, donde cursa con los profesores Jordi Fabregat y Francisco Aguilar, alcanzando el titulo de profesor en la especialidad de violín con las máximas calificaciones. Ha ampliado estudios con Sergio Furió y Michael Tomas.

         

Forma parte de la Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina desde 1992. Asimismo, ha trabajado en distintas agrupaciones de cámara y sinfónicas como la Orquesta de Albalat dels Tarongers, Orquestra de L’Horta Nord, el cuarteto Arsis Camerata y la Orquesta filarmónica de la Universidad de Valencia. Con ellas ha estado bajo la batuta de directores como Juan Ros, Cristobal Soler o Joan Enric Lluna.

 

Es licenciado en Físicas por la Universidad de Valencia. En la actualidad compagina su actividad en esta materia con la docente en la Sociedad Musical Lira Saguntina. Desde su fundación hasta la temporada 2015-2016 ha compartido la tarea formativa de la Jove Orquestra junto con Antonio Benedito. Desde la temporada 2016-2017 se hace cargo en solitario de la dirección de la misma.

 

Estrenó el 29 de Abril de 2006 en el Palau de la Música de Valencia, junto a la Agrupación Musical de Alfara del Patriarca, El muñeco de trapo de David Gómez Ramírez.

 

Funda en octubre de 2011 el Cuarteto Morvedre para cubrir sus nuevas inquietudes musicales en el terreno de la música de cámara. Desarrolla su actividad en el ámbito de la Comunidad Valenciana realizando concierto para distintos ayuntamientos en ciclos que estos organizan. Cabe destacar la participación en el ciclo de “Música als barris” del ayuntamiento de Valencia. Ofrece conciertos en escuelas con el fin de difundir la música entre los más jueves.

 

Crea en 2013 la Orquesta de Cámara “Morvedre” como formación esencialmente de cuerda, formada por profesionales de toda la comarca del Camp de Morvedre. La agrupación surge de la idea de los miembros del “Cuarteto Morvedre” de ampliar su repertorio de cámara. Para ello se crea esta orquesta con instrumentistas con amplia experiencia en este tipo de música. La agrupación cuenta con una plantilla estable de 10 músicos, pudiendo variar en función del repertorio elegido para cada concierto. Un punto fuerte del proyecto, es la invitación de diferentes solistas para compartir con la orquesta diversos repertorios. Han actuado solistas como la soprano Elia Casanova, la cellista Livia C. Cerdá, el oboe Juan Antonio Gamón o el flautista Daniel Crespo. Los programas a interpretar abarcan un amplio abanico que va desde el barroco hasta compositores de nuestros días, sin dejar de lado la música de compositores valencianos.

 

En Octubre de 2019 asume la dirección de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina.

 


 

viernes, 2 de octubre de 2020

Vicente Pitarch Simó. Músico, Director de Banda y Compositor (1823 - 1910)


                          VICENTE PITARCH SIMÓ

                                San Mateu 1823 – Sagunto 1910

                       Músico, Director de Banda y Compositor

Perteneció a una dinastía, que buena parte de ella tuvo un quehacer en Sagunto, que oriunda de San Mateo, jugó un papel importante en el Murviedro musical del siglo XIX: la familia Pitarch, el nombre de la cual disfrutó de extraordinaria resonancia en los ámbitos musicales españoles y europeos, El tronco de esta familia, bastante numerosa, fue Miguel Pitarch que enseñó música a todos sus hijos y formó, a sus expensas, una orquesta en su villa natal.

Vicente Pitarch, con dieciséis años, era organista en San Mateu (Castellón) hasta que su hermano Antonio le llamó a Francia, donde estaba establecido desde hacía tiempo. Dos años permaneció en Le Puy bajo la tutela de su hermano. Es nombrado organista de Lyon. En Paris recibió lecciones de harmonía y composición, así como piano con el pianista y compositor austriaco Henri Herz, profesor del Conservatorio parisino, y de violín con Mr. Tengri, primer violín del Teatro italiano. Recorre Francia ofreciendo conciertos de piano. En Le Puy, en 1880, se cantó su “Gran Misa” durante la inauguración de la imagen de Nötre Dame, acto al que acudieron Napoleón III y la emperatriz Eugenia.

Regresa después de un largo periplo por tierras galas en 1848 a Valencia, donde pronto destacará por ser un virtuoso del arte musical y excelente compositor, Entre sus obras destaca una “Gran Misa,” basada en un tema del Rosario de la Aurora, que se cantaba en el Maestrazgo, una ”Ouberture a grande Orcherstre” y un “Te Deum”. En 1850 era organista de la Iglesia de San Juan del Mercado y profesor del colegio de Ntra, Sra. de Loreto.

Se retiró con su familia en Sagunto donde fallecería en 1910. La estancia de Vicente Pitarch fue altamente beneficiosa, y supuso un autentico aliciente para la formación de músicos, propiciando los primeros intentos para la formación de las primeras bandas de música de la ciudad. Asimismo supuso, su larga estancia entre nosotros, una gran influencia por lo que respecta a los dos teatros, el primero inaugurado en 1831y el segundo en 1861. Lugares de encuentros que contribuyeron al fomento de la música y al nacimiento de compañías de aficionados a la lírica y al arte dramático.

A todo esto hay que añadirle las audiciones dadas en la Glorieta de San Francisco (hoy dedicada a Antonio Chabret y que durante unos años del siglo XIX, tuvo el nombre de Glorieta y Plaza de Cristina)

Bibliografía:

“Diccionario Biográfico del Camp de Morvedre”, de Emilio Llueca.

“Assaig Preliminar per a un estudi del fet musical saguntí,” de Santiago Brú y Vidal