Videos

lunes, 30 de mayo de 2022

Himno a los Santos Patronos de Sagunto. Música de Joaquín Rodrigo

 


Himno a los Santos Patronos de Sagunto

             San Abdón y San Senén

                          ( 1951)

 Música : Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto 1901-1999)

Letra: José María Zahonero Vivó (Sagunto 1903-Valencia 1994)






viernes, 27 de mayo de 2022

"Homenaje a Sagunto", de Joaquin Rodrigo (1955)


Banda de la Escuela Municipal "Joaquín Rodrigo," de Aranjuez.

"HOMENAJE A SAGUNTO" de Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo obtuvo un gran éxito el año 1954, en el estreno de “La Destrucción de Sagunto”, en el Teatro Romano de su ciudad natal. Al año siguiente le dedicó una composición “Homenaje a Sagunto,” y lo quiso hacer con un formato para instrumentos de viento, con la intención de que fuera interpretado por las Bandas de Música.

 

 

jueves, 26 de mayo de 2022

"Concierto Heroico" concierto para Piano y Orquesta, de Joaquìn Rodrigo. (Dedicado a Sagunto)







 


"CONCIERTO HEROICO" DE JOAQUÍN RODRIGO

Un gran desconocido del repertorio del maestro Rodrigo, es el Concierto Heroico para piano y orquesta, injustamente olvidados por muchos, ¿músicos, críticos, aficionados...? a quienes correspondan.

Parece ser que este concierto, nace como fruto de una petición del paisano y amigo del maestro Rodrigo, nos referimos al pianista Leopoldo Querol, allá por los años 30 (1933).

Ocupado temporalmente por otros compromisos, abandona esta composición hasta el año 1939 en que regresa al proyecto. Con motivo de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación del Premio Nacional de Música, para galardonar un "concierto para piano y orquesta", Joaquín Rodrigo pone punto final a este Concierto Heroico, recibiendo por él tal galardón.

Es el segundo de los conciertos que llega a componer. Por referencia a su género, podemos citar el de "Aranjuez" (1939) y el de "Estío" (1943).

"Sagunto, mi patria chica, a cuyas ruinas he dedicado este concierto". A través de este testimonio personal conocemos la fuente original de la inspiración de la obra, cuya energía y vigor están patentes a lo largo de sus cuatro movimientos: Allegro con brío, Scherzo, Largo y Allegro maestoso.

Su primera audición, el 6 de Abril de 1943, con Leopoldo Querol como solista de piano y la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de E. Halffter, ocurre en Lisboa, siendo calurosamente acogida por el público y generosamente elogiada por la crítica. El 22 de octubre de ese mismo año, se estrenará en el Teatro Español madrileño, de cuyo programa de mano entresacamos:

"Entonces se precisa la intención de escribir un concierto heroico, concebido a manera de vasto poema, gente abstracta de la que el piano fuera protagonista, el héroe, y divida en cuatro tiempos, cuatro fases distintas, encuadradas por la idea de lo heroico".

La arrebata y diríamos casi impulsiva manufactura del maestro, origina un virtuosístico concierto distribuido en forma clásica, cuya duración aproximada sobrepasa la media hora.

En cuanto al tratamiento del piano, queda muy claro cual es su cometido: "He querido que el piano fuera el héroe y que la orquesta no le sirviera ni de acompañamiento ni de fondo, sino de estímulo, de acicate, para poder hacer su hazaña pianística, algo así como la razón y el porqué de su empresa".

De alguna forma el solista debe ser también un héroe, cuya labor inteligente de administración de esfuerzo, supone todo un reto a la hora de interpretar el concierto, pues la resistencia y concentración que implican su ejecución necesita economía de recursos en aras de un óptimo resultado.

Bibliografía: “Obras Maestras de Joaquín Rodrigo.” de Paula Coronas Valle

 


domingo, 15 de mayo de 2022

Historia de un Pasodoble: "Paco Alcalde"








Pasodoble Paco Alcalde Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquin Rodrigo de Arajuez

PACO ALCALDE” Pasodoble de Joaquín Rodrigo

Es poco usual que un compositor de la talla y sensibilidad de Joaquín Rodrigo, componga un pasodoble y menos para un torero, pero es que todo tiene un porqué:

Hace años, viviendo en Madrid, a Rodrigo lo llevaban a una peluquería a arreglarse el pelo, y a la vuelta lo acompañaba a su casa, un chaval aprendiz de la peluquería, llamado Paquito y durante unos dos años en uno de esos paseos, el maestro le preguntó que quería ser de mayor, y Paquito le respondió que quería ser torero, y que estaba aprendiendo en capeas, y Rodrigo se rio de buena gana:

“¿Pero Paquito si eres muy chico, como vas tu a matar los toros si no levantas dos palmos del suelo? Mira, si un día llegas a ser torero, yo prometo componer un pasodoble en tu honor.”

Pasaron los años y Paquito creció y se convirtió en Paco Alcalde, dejó la peluquería, no volvió mas a ver a Rodrigo y comenzó a recorrer tentaderos y de capea y en capea, se convirtió en novillero, hasta que el año 1974, tomó la alternativa con gran éxito, en Barcelona de mano de Curro Romero.

Un día recibió la sorpresa de que el maestro quería “verle”, se acordaba de su promesa. Paco acudió a su llamada y:

“Ante su mujer, me hizo sentarme junto a su piano, allí emocionado, escuché aquel pasodoble que me había prometido cuando yo era su lazarillo, cosa de la que siempre me sentiré orgulloso”

El pasodoble fue grabado por la “Banda Ateneo Musical de Cullera” en 1976, y presentado por TVE.

Ese mismo año, Paco Alcalde invitó a Rodrigo y su mujer, Victoria, a comer en su casa, para lo que guisó él mismo, una paella. En esa comida estaban también la madre del torero y su buena amiga la actriz Pilar Vázquez.

Fuente: “JOAQUIN RODRIGO”, su vida y su obra.

              de Vicente Vayá Pla (Primer biógrafo de Rodrigo)
















domingo, 8 de mayo de 2022

Actas de la S.M. LIRA SAGUNTINA (1908-2000)

 

               Acta nº 1                              

                                                                                    


                                                                         Pendrive con todas las actas.       DESCARGAR