Videos

miércoles, 25 de agosto de 2021

Partitura del pasodoble "ROSITA BALSELLS". de José Lledó Sampedro




Jose Lledó Sampedro dedicó este pasodoble a su esposa, y se pùblicó en la revista "Harmonia", el año 1961

Fuente: Jose Miguel Esteve Lledó



José Lledó Sampedro, interpreta "Tocata y Fuga", de Bach al órgano (1958) (Fragmento)


 


DESCARGAR


A principios de este año, el nieto de Jósé Lledó Sampedro, se puso a investigar como podría saber que es lo que había en una cinta que tenían en su casa, y contactó con la Filmoteca Valenciana, y finalmente le pasaron el contacto de una empresa especializada, que se dedicaba a recuperar grabaciones antiguas, en formatos diferentes.  Les llevó la cinta, y un mes después le sacaron la grabación que había, para su sorpresa, como 15 minutos de grabación de su abuelo tocando al órgano en directo. Preguntó a su madre si sabia algo, le dijo que le sonaba que en su comunión, grabó varias cosas al órgano, (pero sin darle muchos más detalles) .y mirando fechas del tipo de cinta y escuchando el audio, pues ha podido determinar que muy probablemente, corresponde la grabación al día de la comunión de su madre, el  28 de mayo de 1958, en la iglesia de Benifayó. 

También  encontró una guia de combinaciones de registros que se pueden hacer en el órgano de la Iglesia de Begoña del Puerto de Sagunto, que hizo su abuelo.

Fuente: José Miguel Esteve Lledó

                          

"PEPE IBAÑEZ", Pasodoble de José Lledó Sampedro. interpretado por la "S.M La Paz de Siete Aguas".


 

José Lledó Sampedro, Director de Banda de Música y Compositor

 

                            JOSÉ LLEDÓ SAMPEDRO

                             (Sueca, 1917 – Benifayó, 1964)

Director de Banda de Música y Compositor

José Lledó Sampedro nació en Sueca (Valencia) el dia 13 de Agosto de 1.917, hijo de José y de Francisca.

Su padre, Ingeniero Industrial Electricista residió y trabajó en Francia durante varios años, regresando a España al comienzo de la primera Guerra Mundial y fijo su residencia en Sueca (Valencia). Su madre tocaba el piano y la bandurria y seguramente fue de quien heredó la afición a la música, cosa bastante natural ya que toda la familia de su madre sabía música. Tuvo una única hermana que, al igual de su madre, se llamaba Francisca. José Lledó quedo huérfano de padre a muy temprana edad. Era pariente del Maestro José Serrano, dado que su abuelo y el padre de José Serrano eran primos hermanos por parte de madre.

Los estudios primarios los realizó en Sueca y los superiores en Valencia. En la Escuela de Peritos Industriales de Valencia, estudio la carrera de Perito Industrial. La Guerra Civil Española interrumpió sus estudios que reanudó al término de la misma. En paralelo estudio la carrera de Piano, Violín, Armonia y Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Valencia, siendo alumno de Manuel Palau.

Contrajo matrimonio en 1946 con Rosa Balsells. Fruto de esta unión fue su única hija Rosa María que nació en 1948.

Entre los años 1940 y 1941 trabajó como delineante en las oficinas IMAD (Industrias Mecano-Agricolas Domingómez). Posteriormente solicitó trabajo como Perito Industrial en el Puerto de Sagunto en A.H.V (Altos Hornos de Vizcaya), y al ser admitido en el año 1942, se trasladó a esta población para prestar sus servicios como perito en A.H.V.

Al principio de estar en el Puerto de Sagunto tuvo que vivir los dos primeros años en una pensión pues no encontró piso disponible, hasta que por fin, pudo trasladarse a la entonces Avda. José Antonio 56, del Puerto de Sagunto, donde fijó su residencia.

Jerónimo Roure, director de la empresa, gran amante de la música y conocedor de los conocimientos musicales de José Lledó Sampedro le encargó, dedicando parte de su jornada laboral, la formación de una academia de música y una banda de música para los trabajadores de la empresa. Fue tan grande el éxito de estas actividades, que en noviembre del año 1949 le pidió, que dedicara íntegramente su jornada laboral exclusivamente a actividades musicales.  Dichas actividades musicales comprendían realizar funciones de profesor de música diariamente  para los cuatro cursos de bachiller y uno de magisterio en el Centro de Enseñanza Media del Puerto de Sagunto y en la  Academia de Música que sostenía la Junta Pro-Cultura y Mejoras del Puerto de Sagunto (incluyendo clases de Solfeo, ejercicios de entonación, lecciones de instrumento en particular  para aquellos que lo necesitar y estudio de instrumental). Además, también se encargaría de impartir dos horas de clase diaria en la Escuela de Música Parroquial así como realizar servicio de organista en todos los cultos ya tengan lugar en días laborables ya en días festivos en la Iglesia de Begoña, además de la parroquia Virgen del Carmen. 

 

Fue el único director de la banda de música de Altos Hornos,  denominada oficialmente Santa Cecilia de Altos Hornos de Vizcaya.

 

El 20 de noviembre de 1942, a las seis de la tarde, realizó su primer concierto en el Casino Recreativo de la Gerencia del Puerto de Sagunto. Esta banda estaba formada por componentes generalmente jóvenes y trabajadores de la fábrica de Altos Hornos, los cuales percibían una asignación mensual. Se establecían penalizaciones por faltas injustificadas a ensayos o actos públicos  La fábrica se encargaba de facilitarles los instrumentos y su mantenimiento.

 

La actividad de la banda de música fue muy intensa en el Puerto de Sagunto, con obligación por la empresa a realizar ensayos diarios de la banda y  conciertos públicos en domingos alternos: actos para el Ayuntamiento, Policía, fiestas patronales, cabalgata Reyes, Corpus, San Vicente Ferrer, Funerales, recepciones Sr. Gobernador y Arzobispo, procesiones de Semana Santa, etc. Estos actos estaban patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya.

 

Tal era el compromiso en aquella época con la actividad cultura, y musical en particular, que la fábrica compró incluso en piano de cola que se instaló sobre finales de los años 40 en el Colegio de María Inmaculada.

 

Otras cosa que José Lledó pudo realizar en los años que estuvo en el Puerto y con el apoyo de Altos Hornos, es la construcción del órgano de la iglesia de Begoña, que para aquella época había pocos de tan buena calidad.

 

La empresa mando disolver la banda en julio del año 1962, con la recogida del instrumental el 7 de julio, alegando falta de compromiso de los músicos, cuando en realidad, cada vez más la fábrica se oponía a que el personal de la Banda de Música obtuviera facilidades para asistir a los ensayos (por incompatibilidad en los turnos del trabajo), por lo que el progreso era complicado, y todo teniendo en cuenta la obligación  de realizar conciertos en domingos alternos en estas circunstancias, hecho imposible bajo el punto de vista musical, sobre todo teniendo en cuenta que eran músicos sin experiencia musical y que muchos sólo habían aprendido su instrumento en la Escuela de Música, sin asistencia a conservatorios.

 

No obstante, las actividades de la Escuela de Música continuaron funcionando, hasta finales de 1963.

 

José Lledó era aficionado a la fotografía y a la pintura, dejando numerosos cuadros entre los que se encuentra un autoretrato que no llegó a terminar a causa de su enfermedad.

 

A finales de 1.963, le afecto una grave enfermedad, el cáncer, que además se le complicó con leucemia, por lo que tuvo que abandonar todas sus actividades trasladándose a Benifayó (Valencia) el pueblo natal de su esposa en donde, al poco tiempo, el 5 de abril de 1.964 falleció. A su entierro asistieron muchas personas de Sueca, Puerto Sagunto, Valencia y del mismo Benifayó, donde se le dio sepultura por varias calles del pueblo escoltado por la banda de música de Benifayó, interpretando una marcha fúnebre.

 

 

José Lledó tiene compuesta diversas obras musicales, de las que se han podido conservar se encuentran las siguientes:

 

-        Juguete pianístico”. Dedicado a su hija Rosa Maria

-        Vals para piano”. Pieza de concierto

-        Al despertar”. Marcha, dedicada a D. Vicente Navarro, director de la Rondalla de Sueca. 20-4-1940

-        Rosita Balsells.” Pasodoble dedicado a su esposa de la que toma el título. Publicado en la Revista Musical Harmonia  en 1961.

-        Musa fallera”. Pasodoble para banda sobre motivos valencianos

-        Pepe Ibañez”.Pasodoble para banda. 1954. Link con la versión de este pasodoble por la banda Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas: https://www.youtube.com/watch?v=lMocSODb4Os

-        Inmaculada”. Marcha de procesión para banda.

-        Albores de juventud”. Marcha

-        Sepulto Domino”. Motete para jueves y viernes Santo. Compuesto en 1.932 cuando sólo tenia 15 años y estrenado en el Santo Entierra por la Capilla de San Pedro Apostol de Benifayó el dia  3 de Abril de 1942.

-        Largo”. Violín y piano. Dedicado a su amigo el violinista Pablo Carbonell. 13-6-1940

-        Aromas del Júcar”. Marhca nº4. Mayo 1940.

-        No te pienses que acuerde…” Tango para piano. También autor de la letra.

-        Claveles y lirios”. Pasodoble. Dedicado a Angelita Soler en prueba de amistad. 6-8-1938.

-        Mazurca”. 10 de Agosto de 1938

-        “Marcha fúnebre”. Dedicado a la memoria de mi padre. 10-2-1939. Trisagio Santísimo Sacramento a tres voces. Dice la partitura “El mismo día que escribí este trisagio entregó su alma a Dios Pio XI.

-        El barquillerito”. Schotis para violín, flauta y bajo. Dedicada a la renombrada Orquesta Monllor. Sueca 6-6-1935

-         “Tedeum solemne”. Andante animado. Sueca 14-6-1940

-        Rosa Mari”. Polka. Dedicada a su hija de quien toma el nombre.

-        Himno  a la centuria”. Sueca 6-8-1939

-        Lo cant a la Verche de Sales de Sueca”. Con la aprobación eclesiástica

-        Patrona de la Ciudad de Sueca”. Himno. Musica y letra por José Lledó. Hay una curiosa anécdota: Un sacerdote de Sueca no lo consideraba un himno. Entonces José Lledó se fue al y por mandato de su excelencia el reverendísimo Canciller Secretario, Marcelino Ormaechea, Arzobispo de Valencia, aprobó que fuera el Himno de la Virgen de Sales Patrona de Sueca. A pesar de ello, el cura del pueblo le dijo que lo presentara a concurso. Finalmnete, el autor no quiso presentarlo.

-        De noche solos”. Slow. 13-10-1943

-        Sonata en mi menor”. Melancólica en tres tiempo. 1ºAdagio, 2ºAllego, 3ª Marcha Fúnebre. Sueca 1940.

-        Tres solemnes trisagios al Santisimo Sacramento”. Para órgano, tres voces y solo. Sueca 27-2-1937.

-        Aragón canta a Sueca”. Jota. Estrenada en el sindicato católico de Sueca el 17-2-1934 por Amparito Aguilar y coro.

-        El canto del cuco

-        Perros  y gatitos”. Jota para piano.

-        Los gatitos”. Vals. Piano. 4-1-1932.

-        Canto a Sueca”. Piano.

-        Claro de Luna”. Sueca 4-3-1942.

-        Sonata nº2 en fa menor”. Dedicado a su amigo el escultor D. José Latorre como muestra de gratitud.

-        Castizo”. Schotis. Dedicado a su amigos. D. Agustín Arlandis. Sueca 2-1-1937.

-        Tango”. Dedicado a su amigo el escultor D. José Latorre en recuerdo de su marcha a Fernando Póo (la actual Malabo, Guinea Ecuatorial). Sueca 7-7-1942.

 

Fuente: José Miguel Esteve Lledó







José Lledó, joven.





domingo, 22 de agosto de 2021

VICTOR ROS BOUCHÉ. Violinista

                           VICTOR ROS BOUCHÉ

 Violinista

    Borriol, (Castellón) 1996

(Hijo del violonchelista saguntino Juan Antonio Ros Navarro)

ESTUDIOS:

Actualidad:

 Cursa el Master of Music, Classical Music Violin en Codarts, University of the Arts (Rotterdam) Profesores: Hed Yaron-Meyerson (concertino Rotterdam Philarmonic) y Gordan Nikolic.

2018-2019 Máster en Interpretación de la Música Clásica y Contemporánea, Violín en Conservatori Superior del Liceu de Barcelona obteniendo la máxima nota de su promoción (9,5). Profesor: Corrado Bolsi.

2014-2018 Grado Superior de Violín en Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (1º y 2º), en la Estonian Academy of Music de Tallin (3º Erasmus) y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona (4º). Profesores: Bruno Vidal, Vicente Huerta, Mari Tampere-Bezrodny y Corrado Bolsi.

 

EXPERIENCIA ORQUESTAL

ORQUESTAS SINFÓNICAS PROFESIONALES

2020                       Eurovision Symphony Orchestra

2019/2021             Orquestra Simfònica Belles Arts

2019/2020             Sinfonia Rotterdam

2019/2020             Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza

2019                       Orquestra de Cambra de Granollers

2018                       Orquestra Simfònica del Vallés

2017                       Helsinki Metropolitan Orchestra

2017                       Carpe Diem Chamber Orchestra Saint Petersburg

2017                       Estonian National Symphony Orchestra

2016/2021             Orquestra Simfònica de Castelló

 

ORQUESTAS JÓVENES

Miembro titular de:

2021                        Hector Berlioz European Youth Orchestra

2019                        Orquestra Nacional de Catalunya (JONC)

2010/2018               Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC)

                                   Concertino, 2015/2018 y solista, 2016

2014/2015                 Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana       

                                         (JOGV).

 

OTRAS ORQUESTAS

2019/2021 Orquesta de Codarts, University of the Arts de         Rotterdam Concertino y líder de segundos, 2021

2020   Finalista en las audiciones para la Malta Philarmonic Orchestra

2019 Finalista en las audiciones para la Rotterdam Philharmonic (RPCA)

2017/2019 Orquesta del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, Concertino 2019

2016/2017       Orquesta de la Estonian Academy of Music de Tallin, Concertino 2017

2014/2016       Concertino de la Orquesta del Conservatori Superior de Castelló.


FESTIVALES Y CICLOS MUSICALES:

2021        Berlioz Festival

2019        Junge Oper Schloss Weikersheim (Alemania). Orquesta Residente, JONC

2018        Ciclo de Conciertos de Música Clásica Ciudad de      Peñíscola:

                 Ensemble La sentinela: Historia de un soldado de Igor Stravinsky

2018        Moranco Festival. Novi Ligure (Italia), JOSC

2017        IV Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló, Camerata

2015/2016     XV y XVI Cicle d’Òpera a Castelló

2011        Carinthischer Sommer. Festival Ossiach-Villach (Austria), JOSC.

 

CONCIERTOS:

Ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Estonia, Finlandia y Paises Bajos. Ha actuado bajo la batuta de directores como Enrique García Asensio, Manuel Galduf, Antoni Ros Marbà, Sergio Alapont, Fausto Fungaroli, James Ross, Sasha Mäkilä, Manel Valdivieso, Fausto Nardi, Corrado Bolsi, Henrie Adams, Juan Antonio Ros, Carlos Amat, Pablo Marqués, Vicente Huerta y Juan Luís Martínez. Ha tocado junto a solistas internacionales como Leonel Morales (piano), Yuki Sunamura (piano), Hyuhah Park (violoncello), Belén Roig (soprano), Elina Rubio (violín), Anna Sowana (violín) y Venancio Rius (clarinete). Ha realizado conciertos en importantes salas de conciertos como el Teatre del Liceu de Barcelona, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Palau de les Arts de Valencia, Laeiszhalle de Hamburgo, el Auditorio Nacional de Estonia, De Doelen de Rotterdam.

 

MÚSICA DE CÁMARA:

Interpretó el Octeto de Hindemith para la Rotterdam Chamber Music Society con el clarinetista Julien Hervé (clarinete solista Rotterdam Philarmonic). Es miembro fundador de Cordial Quartet con conciertos en los Paises Bajos. En 2019, junto al violoncellista José Enrique Bouché, grabó para el Multimedia Art Studio “Eyesberg” la obra TEMPVS (violín, cello y electrónica): Una lluita entre la raó i la passió del compositor Pol Marqués, cuyo estreno se realizó con una presentación en una serie de conciertos holográficos proyectados sobre la Ermita de Sant Sebastià de La Vilavella, (Castellón).

 

PREMIOS:

2020           Beca para perfeccionamiendo de estuidos de música. Fundación Dávalos-Fletcher

2014          Premio Profesional de Música (Violín). Conservatori Professional “Mestre Tàrrega” de     Castelló.

2015 i 2018 Premi So de la Plana al reconeixement musical de la Plana Alta.

2014            Primer Premio del Concurs Joves Intèrprets del Conservatori “Mestre Tàrrega”.

2013            Tercer Premio del Concurs de Música Cambra IES Ximén d’Urrea de L’Alcora.

 

CLASES MAGISTRALES Y CURSOS:

Ha recibido, entre otros, clases magistrales de:

Vasko Vassilev, concertino Royal Opera House, Londres. Alexander Detisov, Orquesta Sinfónica RTVE. Rosa Fain, alumna de Oistrakh y profesora en Robert Schumann Hochschule, Düsseldorf. Pavel Vernikov, alumno de Oistrakh y profesor en el Conservatorio de Viena. Gordan Nikolic, concertino de la London Symphony Orchestra y profesor en Codarts, Rotterdam. Svetlana Makarova, profesora en Haute École de Musique, Lausanne. Mark Messenger, profesor de violín y música de cámara en el Royal College of Music, Londres.

Ha realizado el Curso Internacional de Interpretación Musical y Música de Cámara “Francisco Tárrega” de la UNED Vila-real con Bruno Vidal en diversas ediciones. III Curso Internacional de Música de Benicàssim para intérpretes de cuerda con Mari Tampere-Bezrodny, 2015. IV Curso de perfeccionamiento Unió Musical de Llíria con Bruno Vidal y Enrique Palomares, 2016

 

 

 


 

domingo, 1 de agosto de 2021

Orquesta Melodic, de Sagunto

 

                 ORQUESTA MELODIC” de Sagunto

La “Orquesta Melodic” se fundó en 1948, con músicos procedentes, en su mayoría, de la Banda de Música Lira Saguntina.

Actuaban amenizando los bailes en las localidades, en principio de Sagunto, pero alcanzó tanta fama que actuaron en toda la provincia de Valencia y también en la de Castellón y Teruel.

Durante su historia se incorporaron o abandonaron algunos de sus miembros, pero los de la foto de arriba podríamos decir que fueron los más conocidos, eran:
Vocalista: Pedro Alonso
Trompeta: Vicente Gil (Tacos)
Trombón: Vicente Matíes (Coto)
Batería: Miguel Ortiz
Contrabajo: Ernesto Núñez
Clarinete-Saxo alto: Juan Rodrigo
Saxo tenor: Tomás Núñez
Acordeón: Antonio Muñoz

En algunas ocasiones también actuaron a modo de Charanga, para lo que incorporaban algunos músicos de la Lira Saguntina, como el clarinete de Severino, la tuba de Zorío o Agües, o algunos otros. 

La Orquesta Melodic actuó hasta el año 1968 - 69.

Fotos: Familia de Tomás Núñez.