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lunes, 28 de noviembre de 2022

Concierto para dos pianos y Orquesta, de Mozart. Orquesta Lira Saguntina, Dir. Ramón Z. Cerdá. Pianistas: Omar Vilata y Salva García

                                                                                 I.   Allegro


                                                                                  II. Andante

                                                                                  

                                                                                III, Rondó allegro

                                                                 











 

lunes, 7 de noviembre de 2022

Concierto "In Memoriam" de Mario Monreal. Sábado 19 de noviembre.2022


 

                 CONCIERTO “IN MEMORIAM” DE MARIO MONREAL

                       Orquesta Sinfónica de la “S.M. LIRA SAGUNTINA”

                                Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto

                             Sábado 19 de noviembre de 2022, a las 19 h.



       PROGRAMA:

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburg,1756 - Viena,1791)

 

Concert per a dos pianos i orquestra en Mi b Major Kv 365/361a (30’) (1779)

 I.- Allegro

    II.- Andante

              III.- Rondó allegro

Omar Vilata i Balaguer, Piano

Salvador García Raro, Piano

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 Joan Enric Canet Todolí (Sagunt, 1961)

 

Concert en Re menor per a piano i orquestra Op. 54 (25’) (2016) (*)

 

               I.- Allegro moderato

II.- Adagio

                                                                                                       III.- Allegro vivace

                                     Juan Francisco Castillo Monreal, Piano                     

(*) Estrena a Espanya

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               ORQUESTA SIMFÒNICA LIRA SAGUNTINA

                Ramón Zacarías Cerdá Ramón, Director


La Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina nace en 1986 siendo inicialmente una agrupación de cámara y como resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda, un año antes, a la escuela de música de la Sociedad. El tesón y la ilusión de un grupo de jóvenes músicos y el esfuerzo de la propia Sociedad Musical Lira Saguntina persiguen con los años una superación continua del nivel interpretativo y amplían la plantilla, lo que permite, al añadir instrumentista de vientos procedentes de la cantera de la sociedad, una configuración como orquesta clásica y posteriormente como agrupación sinfónica. Cuantiosos han sido los conciertos ofrecidos en distintas ciudades de nuestra comunidad, en el resto del país y en el extranjero (Italia y República Checa), grabaciones para RNE y un amplio repertorio camerístico, sinfónico y coral, en colaboración con la Coral de la Lira Saguntina y otras muchas agrupaciones corales y solistas. La formación se ha movido entre lo más variados estilos y épocas de la música, interpretando música que va desde Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert hasta Strauss, Borodin, Sibelius, Rachmaninoff o Schostakovich, sin olvidar los compositores españoles como Rodrigo, Blanquer, Asins Arbó, Turina, Serrano o Chapí. Entre sus miembros ha contado con excelentes solistas de cuerda, viento, piano y voz. En las últimas temporadas y bajo la batuta de su actual director, cabe destacar la colaboración de los solistas: Marta Bazantova, Raúl Arias, Omar Vilata, Mario Navarro, Enrique Cárcel, Manuel Tarazona, Felipe Belmonte, Pau Antoni, Daniel Crespo, Juan A. Gamón, Livia C. Cerdá, Anna Sowanna-Takeda, Hilario Segovia Badía, entre otros. Entre sus directores invitados cabe resaltar a Enrique García Asensio, José Solá Palmer y Yoshikazu Fukumura.

Sus directores titulares has sido: Salvador Prades Pérez (1986-1992), Juan Antonio Ros Navarro (1992-2009), David Gómez Ramírez (2009-2016), Pere Molina-González (2016-2019) y desde octubre de 2019 se hace cargo de la Orquesta su actual director Ramón Zacarías Cerdá Ramón.

El 11 de Junio de 2022 celebra su concierto 300 junto a los 5 directores de la agrupación


Ramón Zacarías Cerdá Ramón

Nace en Valencia el 5 de Mayo de 1979. Comienza sus estudios musicales de violín en la Sociedad Musical Lira Saguntina de la mano de Don Salvador Prades. Mas tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de la Vall D’Uixò, donde cursa con los profesores Jordi Fabregat y Francisco Aguilar, alcanzando el titulo de profesor en la especialidad de violín con las máximas calificaciones. Ha ampliado estudios con Sergio Furió y Michael Tomas.

Forma parte de la Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina desde 1992. Asimismo, ha trabajado en distintas agrupaciones de cámara y sinfónicas como la Orquesta de Albalat dels Tarongers, Orquestra de L’Horta Nord, el cuarteto Arsis Camerata y la Orquesta filarmónica de la Universidad de Valencia. Con ellas ha estado bajo la batuta de directores como Juan Ros, Cristobal Soler o Joan Enric Lluna.

Es licenciado en Físicas por la Universidad de Valencia. En la actualidad compagina su actividad en esta materia con la docente en la Sociedad Musical Lira Saguntina. Desde su fundación hasta la temporada 2015-2016 ha compartido la tarea formativa de la Jove Orquestra junto con Antonio Benedito. Desde la temporada 2016-2017 se hace cargo en solitario de la dirección de la misma.

Estrenó el 29 de Abril de 2006 en el Palau de la Música de Valencia, junto a la Agrupación Musical de Alfara del Patriarca, El muñeco de trapo de David Gómez Ramírez.

Funda en octubre de 2011 el Cuarteto Morvedre para cubrir sus nuevas inquietudes musicales en el terreno de la música de cámara. Desarrolla su actividad en el ámbito de la Comunidad Valenciana realizando concierto para distintos ayuntamientos en ciclos que estos organizan. Cabe destacar la participación en el ciclo de “Música als barris” del ayuntamiento de Valencia. Ofrece conciertos en escuelas con el fin de difundir la música entre los más jueves.

Crea en 2013 la Orquesta de Cámara “Morvedre” como formación esencialmente de cuerda, formada por profesionales de toda la comarca del Camp de Morvedre. La agrupación surge de la idea de los miembros del “Cuarteto Morvedre” de ampliar su repertorio de cámara. Para ello se crea esta orquesta con instrumentistas con amplia experiencia en este tipo de música. La agrupación cuenta con una plantilla estable de 10 músicos, pudiendo variar en función del repertorio elegido para cada concierto. Un punto fuerte del proyecto, es la invitación de diferentes solistas para compartir con la orquesta diversos repertorios. Han actuado solistas como la soprano Elia Casanova, la cellista Livia C. Cerdá, el oboe Juan Antonio Gamón o el flautista Daniel Crespo. Los programas a interpretar abarcan un amplio abanico que va desde el barroco hasta compositores de nuestros días, sin dejar de lado la música de compositores valencianos.

En Octubre de 2019 asume la dirección de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina

Juan Enrique Canet

Concert per a piano Op. 54

 

El “Concerto per Pianoforte e Orchestra Op. 54” de J.Enric Canet està dedicat al pianista alacantí Jesús Gómez, que va ser qui el va estrenar a Hanoi, amb l'orquestra de la “Vietnam National Opera and Ballet” (VNOB) dirigida per David Gómez Ramírez , el 14 d'abril de 2017.

Seccionat, segons la tradició clàssic-romàntica, en tres moviments: Allegro moderato, Adagio i Allegro Vivace. En tots tres trobem cadències del solista.

Obra escrita en un llenguatge harmònic neo-romàntic i si se'm permet l'expressió – extemporani. S'utilitzen els recursos estructurals i expressius que proporciona la polarització tonal, tan denunciada per alguns i que ens remet als frescos simfònics dels compositors del nacionalisme romàntic rus o del realisme soviètic dels segles XIX i XX.

S'observa en l'escriptura pianística la prevalença del lirisme enfront del virtuosisme , sense que això signifique un abandó de la pulsió rítmica necessària en els moviments ràpids. D'altra banda, la paleta orquestral i els recursos instrumentals derivats de la seua utilització, delaten l'adscripció voluntària i entusiasta a l'escola de Rimsky Korsakov.

El resultat és una obra eclèctica allunyada de la freda experimentació, que ben bé pot servir per a desembafar les oïdes de l'excessiva especulació musical actual.


Els nostres solistes

               Juan Francisco Castillo Monreal


Natural de Sagunt, va estudiar oboé i piano en el Conservatori de València, on va obtindre els títols de professor de Solfeig i Teoria de la música, de Oboé, de Piano, i de Música de Cambra.

En 1993 va realitzar el curs internacional de música "Pianista José Iturbi" de València, becat per la Diputació Provincial.En 1994 inicià la seua carrera professional en la docència en el Conservatori Professional "Mestre Tárrega" de Castelló, com a professor de Cor, Conjunt vocal, i Conjunt instrumental, desprès destinat a Elx com a professor de piano, on durant dos cursos sigué coordinador del Conservatori Professional amb el Cefire (Centre de Formació i Recursos) d’eixa localitat per a la innovació educativa.

Entre el 1997 i el 2004, amb nou destí provisional en el Conservatori Professional n. 2 de València, a més de piano, va impartir classe de Llenguatge musical i d’Acompanyament. Amb colaboració amb altres professors del dit centre, va editar un llibre d’arranjaments per a veu i piano d’obras poètiques renaixentistes i barroques espanyoles (Lope de Vega i d’altres).

En 2004, va obtindre el destí definitiu en el Conservatori Professional "Francesc Peñarroja" de La Vall d'Uixó, on a més de la seua especialitat instrumental, impartix classes de Música de Cambra, Acompanyament i Conjunt.

Cap del Departament de Tecla des de 2006 fins a 2016, va orientar el seu objectiu prioritari a reduir l’altíssima taxa d’abandonament dels estudis professionals de música en la especialitat de piano amb projectes innovadors que a dia de hui tenen continuació.

Durant els anys 2012 y 2013 va participar, amb alumnes de diversos departaments del conservatori "Francesc Peñarroja", en els Ludi saguntini, i obrí el currículum musical a la música de l’antiguitat clássica, dins del programa oficial de "Lluita contra el fracàs escolar".

En 2017 obtingué el Máster en Interpretació musical i Investigació performativa, pel ISEACV (Institut Superior d’Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana), que va culminar amb diversos concerts i enregistraments en València i en Sagunt.

Des de 2018 dirigix a alumnes d’Orquestra i Acompanyament del conservatori en enregistraments de bandes sonores per a curtmetratges i festivals cinematogràfics amb música original.

És intèrpret i professor dels repertoris per a piano sol, piano i orquestra, i música de cámbra en audicions, gravaciones, i concerts d’autores dels més diversos estils, fins i tot de música lleugera.



Salvador García Raro

Nascut a Sagunt en 1984, va iniciar la seua trajectòria musical a l'escola Joaquín Rodrigo de Sagunt. L'any 2002, començà els seus estudis de grau superior amb Mario Monreal en el Conservatori Superior d'aquesta mateixa ciutat obtenint el títol amb matrícula d'honor en la especialitat de piano. Posteriorment, fa un postgrau en Madrid baix la tutela de Gustavo Díaz Jerez.

És premiat en concursos com Ciutat de Carlet, Ciutat de Xàtiva, Festival Internacional de Piano en Saintonge (França). Entre les seues actuacions públiques destaquen les oferides en el centre cultural La Beneficencia de València, Ateneo, Club Diario Levante, Palacio Marqués de Dos Aguas i una gira de concerts pels païssos de l'est, a més de nombroses actuacions per tot el territori nacional.
Les seues mans pianístiques participen en la pel·lícula Escuchando a Gabriel de José Enrique March, i forma part del duo musical Parnassia. Complementa la seua formació amb els catedràtics Miguel Ángel Herranz, Fernando Puchol, Eldar Nebolsin, Guillermo González y Gustavo Díaz Jerez, entre otros.

De la seua faceta docent, destaca el seu treball en el Conservatorio de Grado Medio del Alto Palancia, Escola de música de Canet D’en Berenguer i Unión Musical Porteña.

En 2011, trasllada la seua residència a Bèlgica, on compagina el piano amb el seu treball en consultoria. Tras 8 anys de trajectòria professional en Brussel·les, decideix tornar a Sagunt, coincidint la seua tornada amb la pandèmia i el confinament.

A la seua ciutat natal, segueix compaginant el seu treball com a consultor amb el seu amor per la música.



 Omar Vilata i Balaguer

Nascut en 1982, des dels primers anys de vida visqué l’art de molt a prop, son pare era un excel·lent pintor impressionista i tant ell com sa mare tenien una gran afició a la música clàssica, cosa que va fer descobrir-li els grans compositors ben aviat.

Començà els seus estudis musicales amb Antonio Fontales i més tard en l’escola de la societat musical Lira Saguntina, on trià el piano com a instrument. Finalitzà el grau professional en el conservatori de la Vall d'Uixó amb Premi d’Honor, amb la guia de la professora Renata Casero. Va obtindre el títol superior en el conservatori superior de València amb només vint anys, després de rebre els consells de Miguel Ángel Herranz i complementà la seua formació amb classes magistrals d’Elza Kolodin, Rita Wagner, Ludmil Anguelov i David Kuijken entre altres.

De 2004 a 2006 realitzà estudis de perfeccionament en l’Acadèmia Liszt de Budapest, Hongria, de la mà del professor István Gulyás, becat per la Fundació Bancaixa de Sagunt.

En tornar a casa invertí energies en la docència, interactuà artísticament amb professionals d’altres disciplines com ara el cinema, el teatre o el videoart, i guanyà experiència com a intèrpret solista i de cambra. Estan en el seu repertori els Concerts per a piano i orquesta opus 54 de Schumann, l’opus 103 de Shostakòvitx, 21 i 23 de Mozart, i Fantástico d’Albéniz, entre altres.

Els últims anys ha esdevingut productor de contingut en la seua web masquepianistas.com i ha publicat els llibres Autopianografia i Armonia gravitacional (l’últim en la editorial pròpia Música i consciencia). Es troba preparant un assaig sobre l’aprenentatge del piano des del seu treball en les aules, ofereix classes particulars a persones de totes les edats de la vida, organitza espais d’improvisació participativa anomenats Piano Íntim i es deixa veure en recitals en els que interactua de manera propera amb el públic.










 

 














 



SALVA GARCÍA RARO. Pianista


                                        

                                 SALVA GARCÍA RARO

                                           Pianista

Nacido en Sagunto en 1984, inició su andadura musical en la escuela Joaquín Rodrigo de Sagunto. En el año 2002, comienza sus estudios de grado superior con Mario Monreal en el Conservatorio Superior de esta misma ciudad titulándose con matrícula de honor en la especialidad de piano. Posteriormente, realiza un postgrado en Madrid bajo la tutela de Gustavo Díaz Jerez.

Es premiado en concursos como Ciudad de Carlet, Ciudad de Xátiva, Festival Internacional de Piano en Saintonge (Francia). Entre sus actuaciones públicas destacan las ofrecidas en el centro cultural La Beneficencia de Valencia, Ateneo, Club Diario Levante, Palacio Marqués de Dos Aguas y una gira de conciertos por los países del este además de numerosas actuaciones por todo el territorio nacional.

Sus manos pianísticas participan en la película Escuchando a Gabriel de José Enrique March y forma parte del dúo musical Parnassia.

Complementa su formación con los catedráticos Miguel Ángel Herranz, Fernando Puchol, Eldar Nebolsin, Guillermo González y Gustavo Díaz Jerez entre otros.

De su faceta docente, destaca su trabajo en el Conservatorio de Grado Medio del Alto Palancia, Escuela de música de Canet D’en Berenguer y Unión Musical Porteña.

En 2011, traslada su residencia a Bélgica donde compagina el piano con su trabajo en consultoría. Tras 8 años de andadura profesional en Bruselas, decide regresar a Sagunto, coincidiendo su vuelta con la pandemia y el confinamiento.

En su ciudad natal, sigue compaginando su trabajo como consultor con su amor por la música.


lunes, 19 de septiembre de 2022

José Elias Robles Rubio. Catedrático de Conservatorio


 

                        JOSÉ ELIAS ROBLES RUBIO

                          Puerto de Sagunto, 1981

                             Catedrático de Conservatorio

 Inicia sus estudios de trombón en la Lira Saguntina con profesor Miguel Ángel Hernandez. Continua sus estudios de Grado Medio en Valencia, Vall d’Uixo y Sagunto.

 En 2002 consigue el 1º Premio en el concurso Europeo “Ravel y Granados“ de Alicante. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2006. Gana la beca del “Institut Valencià de la Música” y sigue sus estudios de postgrado en la ESMUC. Posteriormente realiza el Máster Universitario en música y medios audiovisuales en la UPV. 

En cuanto a su formación orquestal cabe destacar, la “Orquestra de la Universitat de València”, “Jove Orquestra Nacional de Catalunya”,”Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana” y Orquesta y Big Band del Conservatorio Superior de Castellón.

Posteriormente, colabora con “Internationale Orchesterakademy Stari Grad” (Croacia), “The German and Skandinavian Young Orchestra”, Orquesta Santa Cecilia de Madrid, Orquesta Verum, Orquesta Filarmonía, Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Navarra. 

En cuanto a otro tipo de agrupaciones, ha sido miembro del Quinteto de Metales del Conservatorio Superior de Música de Castellón, del Cuarteto de Trombones de la “Universitat de València” y “4Slider Trombone Quartet”. Realiza con regularidad recitales con piano e investiga actualmente el repertorio para trombón y percusión. Su inquietud musical le lleva a profundizar en otros estilos como la música renacentista, jazz, música latina y música contemporánea a través de diferentes proyectos en estos ámbitos. 

Desde 2015, su línea de investigación va paralelamente ligada a sus estudios en Psicología en la UNED. Así pues, sus artículos están relacionados con algunos de los aspectos psicológicos que se producen en la práctica musical. Dichos artículos, están publicados, junto a otros investigadores, en revistas europeas. 

Como profesor, ha trabajado en conservatorios profesionales del Gobierno de Aragón (2007-2015). Como catedrático interino en conservatorios Superiores en la Comunidad Valenciana (2015-2019) y obtiene la plaza de Catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Navarra en 2019, lugar donde trabaja en la actualidad en el cargo de Jefe de departamento de Viento y percusión.

 

lunes, 30 de mayo de 2022

Himno a los Santos Patronos de Sagunto. Música de Joaquín Rodrigo

 


Himno a los Santos Patronos de Sagunto

             San Abdón y San Senén

                          ( 1951)

 Música : Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto 1901-1999)

Letra: José María Zahonero Vivó (Sagunto 1903-Valencia 1994)






viernes, 27 de mayo de 2022

"Homenaje a Sagunto", de Joaquin Rodrigo (1955)


Banda de la Escuela Municipal "Joaquín Rodrigo," de Aranjuez.

"HOMENAJE A SAGUNTO" de Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo obtuvo un gran éxito el año 1954, en el estreno de “La Destrucción de Sagunto”, en el Teatro Romano de su ciudad natal. Al año siguiente le dedicó una composición “Homenaje a Sagunto,” y lo quiso hacer con un formato para instrumentos de viento, con la intención de que fuera interpretado por las Bandas de Música.

 

 

jueves, 26 de mayo de 2022

"Concierto Heroico" concierto para Piano y Orquesta, de Joaquìn Rodrigo. (Dedicado a Sagunto)







 


"CONCIERTO HEROICO" DE JOAQUÍN RODRIGO

Un gran desconocido del repertorio del maestro Rodrigo, es el Concierto Heroico para piano y orquesta, injustamente olvidados por muchos, ¿músicos, críticos, aficionados...? a quienes correspondan.

Parece ser que este concierto, nace como fruto de una petición del paisano y amigo del maestro Rodrigo, nos referimos al pianista Leopoldo Querol, allá por los años 30 (1933).

Ocupado temporalmente por otros compromisos, abandona esta composición hasta el año 1939 en que regresa al proyecto. Con motivo de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación del Premio Nacional de Música, para galardonar un "concierto para piano y orquesta", Joaquín Rodrigo pone punto final a este Concierto Heroico, recibiendo por él tal galardón.

Es el segundo de los conciertos que llega a componer. Por referencia a su género, podemos citar el de "Aranjuez" (1939) y el de "Estío" (1943).

"Sagunto, mi patria chica, a cuyas ruinas he dedicado este concierto". A través de este testimonio personal conocemos la fuente original de la inspiración de la obra, cuya energía y vigor están patentes a lo largo de sus cuatro movimientos: Allegro con brío, Scherzo, Largo y Allegro maestoso.

Su primera audición, el 6 de Abril de 1943, con Leopoldo Querol como solista de piano y la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de E. Halffter, ocurre en Lisboa, siendo calurosamente acogida por el público y generosamente elogiada por la crítica. El 22 de octubre de ese mismo año, se estrenará en el Teatro Español madrileño, de cuyo programa de mano entresacamos:

"Entonces se precisa la intención de escribir un concierto heroico, concebido a manera de vasto poema, gente abstracta de la que el piano fuera protagonista, el héroe, y divida en cuatro tiempos, cuatro fases distintas, encuadradas por la idea de lo heroico".

La arrebata y diríamos casi impulsiva manufactura del maestro, origina un virtuosístico concierto distribuido en forma clásica, cuya duración aproximada sobrepasa la media hora.

En cuanto al tratamiento del piano, queda muy claro cual es su cometido: "He querido que el piano fuera el héroe y que la orquesta no le sirviera ni de acompañamiento ni de fondo, sino de estímulo, de acicate, para poder hacer su hazaña pianística, algo así como la razón y el porqué de su empresa".

De alguna forma el solista debe ser también un héroe, cuya labor inteligente de administración de esfuerzo, supone todo un reto a la hora de interpretar el concierto, pues la resistencia y concentración que implican su ejecución necesita economía de recursos en aras de un óptimo resultado.

Bibliografía: “Obras Maestras de Joaquín Rodrigo.” de Paula Coronas Valle

 


domingo, 15 de mayo de 2022

Historia de un Pasodoble: "Paco Alcalde"








Pasodoble Paco Alcalde Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquin Rodrigo de Arajuez

PACO ALCALDE” Pasodoble de Joaquín Rodrigo

Es poco usual que un compositor de la talla y sensibilidad de Joaquín Rodrigo, componga un pasodoble y menos para un torero, pero es que todo tiene un porqué:

Hace años, viviendo en Madrid, a Rodrigo lo llevaban a una peluquería a arreglarse el pelo, y a la vuelta lo acompañaba a su casa, un chaval aprendiz de la peluquería, llamado Paquito y durante unos dos años en uno de esos paseos, el maestro le preguntó que quería ser de mayor, y Paquito le respondió que quería ser torero, y que estaba aprendiendo en capeas, y Rodrigo se rio de buena gana:

“¿Pero Paquito si eres muy chico, como vas tu a matar los toros si no levantas dos palmos del suelo? Mira, si un día llegas a ser torero, yo prometo componer un pasodoble en tu honor.”

Pasaron los años y Paquito creció y se convirtió en Paco Alcalde, dejó la peluquería, no volvió mas a ver a Rodrigo y comenzó a recorrer tentaderos y de capea y en capea, se convirtió en novillero, hasta que el año 1974, tomó la alternativa con gran éxito, en Barcelona de mano de Curro Romero.

Un día recibió la sorpresa de que el maestro quería “verle”, se acordaba de su promesa. Paco acudió a su llamada y:

“Ante su mujer, me hizo sentarme junto a su piano, allí emocionado, escuché aquel pasodoble que me había prometido cuando yo era su lazarillo, cosa de la que siempre me sentiré orgulloso”

El pasodoble fue grabado por la “Banda Ateneo Musical de Cullera” en 1976, y presentado por TVE.

Ese mismo año, Paco Alcalde invitó a Rodrigo y su mujer, Victoria, a comer en su casa, para lo que guisó él mismo, una paella. En esa comida estaban también la madre del torero y su buena amiga la actriz Pilar Vázquez.

Fuente: “JOAQUIN RODRIGO”, su vida y su obra.

              de Vicente Vayá Pla (Primer biógrafo de Rodrigo)
















domingo, 8 de mayo de 2022

Actas de la S.M. LIRA SAGUNTINA (1908-2000)

 

               Acta nº 1                              

                                                                                    


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jueves, 28 de abril de 2022

El Mosaico del Musical 1956

 





   Mosaico”Castigo de Dirce”

                                           EL MOSAICO DEL MUSICAL

El mosaico romano del Musical se descubrió el año 1956, cuando se construía el sótano del Musical, estaba justo debajo de las escaleras de la puerta actual, en la misma esquina. Se trabajó, para extraerlo, por un equipo, y se sacó dividiéndolo en varios sectores,, pues medía 108 metros cuadrados (12´30x8´80).

 El mosaico representaba el “Castigo de Dirce”. A continuación se instaló en el museo que había junto al Teatro Romano, pero el año 1990 se derrumbó el techo, y se decidió derribar el museo. 

Desde ese momento el mosaico ha pasado al anonimato, pues si preguntas a unos te dicen que está en el Teatro Romano, y otros te dicen que está en cajones en el Museo Militar del Castillo. 

Es el segundo mosaico que no disfrutamos de verlo porque el primero fue el de “Baco,” que se descubrió en la carretera, hoy calle Valencia, el año 1745 lo mandaron a Madrid, y hoy en día está desaparecido.

Trabajos de recuperación de otro mosaico, de pequeña dimensión, con motivos geométricos, también en el Musical, y expuesto en el Museo Histórico de Sagunto.

 


miércoles, 13 de abril de 2022

Banda de Cornetas y Tambores Morvedre, de Sagunto


 

“BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES MORVEDRE”

                                            DE SAGUNTO

 

 La Banda de Cornetas y Tambores Morvedre se funda en junio del 2004, su primera actuación fue el 15 de agosto del 2004 en Alfara de Algimia, aunque sólo fue con tambores y de modo altruista. El verdadero debut se realiza en Requena el 26 de febrero del 2005 acompañando a la cinco veces centenaria Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en su reunión anual de cofradías de la diócesis de la provincia de Valencia.

     El 27 de febrero del 2005 la asociación realiza la presentación oficial ante su pueblo, Sagunto. En un acto que se celebró en el cine Capitol del núcleo antiguo de la ciudad. La joven formación, que cuenta ya con 52 asociados, ha querido agradecer a los numerosos vecinos y entidades que han arropado su nacimiento. Así mismo, los responsables de la nueva asociación cultural han destacado el largo camino que emprendieron desde que iniciaran los ensayos en el trinquete de Sagunto. 

A partir de septiembre del 2005, la banda da un giro de 180 grados con la introducción de trompetas y fliscornos adoptando así el estilo coral de la Policía Armada.

 En este corto periodo de vida la banda ha realizado numerosos actos en distintas localidades del territorio tanto valenciano como de otras provincias y comunidades autónomas. La participación de la Banda, desde entonces, ha sido prolífica y variada: Semana Santa Saguntina 2005-2019, procesiones, ofrendas y pasacalles en la mayoría de las fiestas marianas de la localidad; fiestas patronales a los pueblos de nuestra comarca (Gilet, Quart de les Valls, Algar del Palancia ...), y por el resto de la provincia, en la entrada de Moros y Cristianos de L'Ollería y Sagunto, en 2006 y 2014 respectivamente, el Domingo de resurrección en la localidad de Chiva y en las fiestas patronales de La Pobla de Farnals, los dos en 2007.

Hay que mencionar también la semilla solidaria de la Banda con su participación en la Gala de AFACAM. En cuanto a certámenes, además de las sucesivas ediciones del Certamen Ciudad de Sagunto desde el año 2005 al 2019, la Banda ha tenido presencia en los Certámenes del barrio del Cabañal, los nacionales de Requena y Catadau, en 2006, y a la ciudad de Teruel en 2007.

     Además la participación durante tres años en la Ofrenda a nuestra querida patrona, la Virgen de los Desamparados, de Valencia,  que demuestran que no ha sido una participación fruto de la casualidad, la Banda repite y gusta por el tesón y el trabajo desarrollado.

 Cabe destacar la estructura que viene desarrollando la asociación y la banda desde el 2013, con una Escuela de Música que, aunque modesta y hecha a la medida de las necesidades de la banda, está siendo sin duda la base teórico-práctica para la mejora y crecimiento musical de la agrupación. 

      Sin olvidar la participación de la Banda en el certamen “Sones de Domingo de Ramos” celebrado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira el 23 de marzo de 2014 donde nuestra Banda realizó el acto de hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Triana, banda considerada entre las mejores del panorama nacional.

     Actualmente la asociación cuenta con unos 55 miembros que nutren a la Banda con un total de 40 músicos.

 

Información: Web de la Banda.




domingo, 3 de abril de 2022

Sedes Históricas de la "S.M. LIRA SAGUNTINA" 1908-2022

    Sedes Históricas de la                                         "S.M. LIRA SAGUNTINA"




1ª Año 1908.  Calle San Francisco, nº 13 (Antiguo Edificio del Sindicato)

                                                              (llamado la Garrofera)



2ª Año 1909. Calle Capitán Pallares, nº 16 (Esquina a Plaza del Furs.)

 


3ª Año 1912.  Ex-Convento de San Francisco. (Ahora Glorieta) 
     y foto donde se aprecia el Ex-Convento. (A la izquierda la casa de Rodrigo y a la derecha la casa de Romeu)



4ª Año 1934. Plaza Cronista Chabret, nº 22 (Ahora S. de Cazadores



5ª Año 1935. Plaza Cronista Chabret, nº 20 (Ahora Biblioteca Municipal)


 

 1959 Sede actual Plaza Cronista Chabret,nº 6