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sábado, 18 de diciembre de 2021

INTENTO DE UNIFICAR LAS BANDAS SAGUNTINAS, S.M.LIRA SAGUNTINA Y S.M. EL ARTE

 

     

 INTENTO DE UNIFICAR LAS BANDAS SAGUNTINAS

“S.M. LIRA SAGUNTINA” y “S.M. EL ARTE”

1940

Muchos sabíamos que en Sagunto hubo una Banda de Música llamada “S.M. El Arte”,  que desapareció al terminar la guerra, porque nos lo contaron nuestros antepasados, y por referencias de historiadores,  pero la verdad es que teníamos mucho interés en saber el por qué, y creo que ya lo sabemos, pues hemos encontrado en el Archivo Municipal varios documentos, que nos desvelan todo lo que provocó la desaparición de dicha Sociedad Musical, y que, además, también provocó la desaparición, de la Sociedad Musical Sota y Aznar, del Puerto de Sagunto. Los describo un tanto resumidos:

La S.M. Lira Saguntina, nada mas terminar la guerra, solicitó a Gobierno Civil la reanudación de su actividad, y apertura de su sede social, por entonces en la plaza Cronista Chabret nº 20, cosa que se le concedió el 5 de julio de 1939.

El 16 de noviembre de 1939, la S.M. El Arte hace lo propio, y solicita a Gobierno Civil la apertura de su local social, en la calle Capitán Pallarés nº8, para reanudar su actividad como legalmente estaba constituida anteriormente al 18 de julio de 1936.

Gobierno Civil, el 30 de enero de 1940, envía un oficio al Ayuntamiento saguntino que dice:

 Como las dos sociedades persiguen el mismo fin, y para que la competencia no pueda derogar en cuestión política, a la vieja usanza, y tendencia partidista, contraria al espíritu de unificación del nuevo Estado, he acordado la fusión de las dos Sociedades, que se llevará a cabo de la siguiente forma:

1º La alcaldía nombrará una Comisión Gestora, formada por elementos de las dos sociedades,  que será la encargada de realizar la unificación, teniendo el especial cuidado de hacer dichos nombramientos, según sus antecedentes político-sociales, y religiosos. Depuración de todos sus asociados, por dicha Gestora, requiriendo para ello, si es necesario, el auxilio de la Guardia civil y Falange.

2º Conocimiento, a este Gobierno, del cumplimiento de lo que se ordena con remisión del acta de disolución, de una de las dos sociedades, acuerdo de fusión, indicando cual de las dos subsiste, y caso de que se cambie el título, los nuevos estatutos.

La Lira Saguntina informa al Ayuntamiento, de la reunión tenida el 26 de febrero, con los de El Arte, y de sus impresiones: Los comisionados del Arte, pretenden disolver la Junta directiva de la Lira, y constituir una nueva Junta a partes iguales, oponiéndonos la Lira, por que en número de socios casi les doblamos. El Arte considera preciso cambiar el nombre, ni La Lira, ni El Arte, un nombre nuevo, a lo que La Lira se niega porque es la que, actualmente, esta legalmente autorizada. La Lira propone para director a D. Julián Palanca Masiá, y El Arte acepta, siempre que se nombre subdirector a D, Francisco Monreal Limorte, punto que también acepta La Lira, siempre que la economía lo permitiera, cosa que es poco probable. En conclusión, nosotros brindamos a nuestro Alcalde, el acoger en nuestra Sociedad, por bien del arte musical, a todos los socios y músicos que se hayan hecho acreedor, a un aval de buena conducta, Existen precedentes de músicos, que se incorporaron a nuestra Banda, del cariño con que se les acogió, y es nuestro deseo que vengan cuantos socios y músicos deseen, y hacer grande la música que hoy ya existe, dejando al olvido pequeñeces pasadas, que nosotros consideramos enterradas, en la misma fosa que yace la funesta política que hasta nuestra Gloriosa Liberación nos proporcionaron los compinches del Konmitern.

  • La Gestora de El Arte, formada por Arturo Monreal Limorte, Antonio Ariño Pérez, Vicente Fraga Martínez y Enrique Ripollés Ausina informan al alcalde que reunidos, el 26 de febrero, con los de la Lira, en la casa nº 12 de la calle José Antonio, de esta ciudad, para tratar de la unión de las dos Bandas, se trataron los puntos siguientes: A propuesta de El Arte de formar una junta directiva de ambas partes y la Lira acepta a condición que sea a partes proporcionales. El Arte pide que el nombre no sea ni La Lira ni El Arte, no aceptando la Lira por que quieren conservar el nombre. A propuesta de la Lira el director seria D, Julián Palanca Masiá, por ser de esta ciudad y el Arte propone como subdirector a D. Francisco Monreal Limorte, y la Lira no acepta por motivos económicos. Por consecuencia, nos es violento la unión con los que no sacrifican el nombre, que nosotros si sacrificamos el nuestro. También ellos eligen a su director, y no aceptan al nuestro, que después de 14 años con nosotros no podemos abandonarlo. Por lo tanto, rogamos a que insista ante el Gobernador, para que autorice la apertura de nuestra Sociedad, ya que por muchos años existen las dos Bandas, y engrandecería la afición a la música y con una sola decrecería la afición, y se perdería la música en esta ciudad.”

Gobierno Civil envía un oficio al Ayuntamiento, el 10 de abril de 1940, considerando que como las dos sociedades, no se ponen de acuerdo y considerando los informes de la Guardia Civil y Falange, sobre antecedentes y actividades de dichas asociaciones, acuerda lo siguiente:

1º Solo puede actuar la sociedad titulada Lira Saguntina, por ser la única legalmente autorizada, por este Gobierno, con fecha de 5 de julio de 1939.

2º Que continúen las negociaciones de las dos Sociedades, y si en un plazo de un mes no se resuelve favorablemente, se informará con todo detalle, de los inconvenientes y motivos que impiden la asociación ordenada, para que este Gobierno tome las medidas, llegando si ocurriera el caso, a prohibir y clausurar también, la Sociedad legalmente autorizada para funcionar.

El 13 de abril el Ayuntamiento notifica a las dos Sociedades, el oficio recibido de Gobierno Civil, de las condiciones y el plazo concedido, para llegar a un acuerdo sobre la fusión de las dos Sociedades.

El 12 de junio de 1940, el Ayuntamiento recibe de Gobierno Civil, un oficio diciendo que, debido a que las Sociedades Lira Saguntina y El Arte, no han llegado a ningún acuerdo satisfactorio, para su unificación acuerda que la Sociedad El Arte, queda disuelta y se clausure su local, con la prohibición de poder actuar la Banda de Música de la misma.

Con la misma fecha Gobierno Civil, notifica al Ayuntamiento que, se notifique al presidente de la Sociedad Musical El Arte, para que se presente, lo antes posible en su despacho, acompañado de cinco de los músicos más rebeldes de dicha asociación.

 Como consecuencia de este conflicto y de su resolución, el 24 de julio de 1940, la S.M. Sota y Aznar solicita al Ayuntamiento que informe favorablemente, ante el Go,bernador para que autorice la continuidad de la extinguida Sociedad y la comisión Gestora Municipal acordó  comunicar que, debe dirigirse directamente a dicha autoridad, acompañando los Estatutos de dicha Sociedad, y exponiendo en la instancia, la distancia que separa aquel poblado de la ciudad, y por tanto la dificultad de fusionarse con la Lira Saguntina, que es la única legalmente autorizada. Por lo que sabemos dicha Sociedad no tuvo mucha fortuna y corrió la misma suerte que la S.M. El Arte, de Sagunto, extinción.

Fuente: Archivo Municipal de Sagunto.


















 

 

 

domingo, 12 de diciembre de 2021

Marta Estal Vera. Soprano


 

MARTA ESTAL VERA

  SOPRANO

Se inició en la música en la Escuela de Música del Camp de Morvedre, del Puerto de Sagunto, donde vive.

 

Finaliza el máster en Interpretación Operística, bajo la tutela de la soprano Gloria Fabuel, en el Conservatorio Superior de Valencia, donde también cursa los estudios superiores, de piano y canto, y obtiene en este último, el Premio Extraordinario de Final de Carrera.

 

En 2018/2019 es seleccionada en la International Opera Academy de Gante, Bélgica, bajo la dirección de Guy Josteen.

 

 Completa su formación con profesores como, Mariella Devia, José Miguel Pérez-Sierra, Déborah Polaski, Dietrich Henschel o Babara Frittoli.

Forma parte a su vez de la prestigiosa academia, de perfeccionamiento, Georg Solti llevada a cabo en Castiglione della Pescaia, Italia, con profesores como Massimo Giordano, Jonathan Papp o el director Richard Bonynge.

 

Gana el Primer Premio y el Premio a la Mejor Cantante en la 14ª edición, del Concurso Intercentros Melómano.

 

Ha cantado como solista con, la Orquesta de Radiotelevisión Española, con la Sinfonietta de Canarias, Partiture Orchestra, entre otros. Ha ofrecido recitales en el Festival de Música Española de Moscú, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Internacional de Música de Úbeda, y en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, la Casa de las Flores de La Granja (Segovia), la Real Academia de España en Roma, el Auditorio de Villa Adriana (Tívoli), el Teatro Studio Borgna (Roma), el Palau de les Arts de Valencia, Palau de la Música, etc.

 

Ha debutado los roles de Arminda en La finta giardiniera de W.A. Mozart en el Minardschow de Gent; Musetta en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid; Pamina en La Flauta mágica de Mozart y Regina en la ópera Una cosa rara de Martín y Soler.

 

Entre sus proyectos más recientes, se encuentran la producción A Matter of Triumph and Void (Elsie, Air), con música del compositor contemporáneo Wim Henderickx y en el proyecto Demons, Witches and Madness, coproducido por la ópera Vlanderen en Bélgica y dirigida por Tom Gossens.

 

Publica el CD La música del grup dels joves junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, nominado a los premios Carles Santos en 2019.

Marta es graduada en traducción literaria, máster en investigación literaria y teatral y cursa formación actoral y dramaturgia. Además de la carrera como cantante lírica, desarrolla su carrera artística mediante la fusión de diversos lenguajes y géneros artísticos. (Frau D, Sala Flumen de València, 2021; Hable ella, Residència Teatre Círculo, 2022)