Videos

viernes, 27 de diciembre de 2019

Joaquin Rodrigo Vidre


JOAQUIN RODRIGO VIDRE
Compositor
     (Sagunto,1901- Madrid 1999)

En un sitio como este, que está dedicado a músicos saguntinos, si  no estuviera Joaquín Rodrigo Vidre, el músico español mas universal del siglo XX, sería un sacrilegio. Pero es que sobre este genio hay publicados tantos libros y biografías, solo en Sagunto hay dos biógrafos, mis amigos Vicente Vayá y Társilo Caruana, y  su obra musical es conocida en todo el mundo, pero lo  más desconocido es  su vida desde que nació, hasta que estrenó su Concierto de Aranjuez, que significó un éxito tan grande que cambió su vida, incluso yo creo que relegó a otro nivel, otras obras muy importantes, pero menos conocidas, como “Fantasía para un Gentilhombre”, “Concierto de Estío”, “Zarabanda lejana”, “Concierto Madrigal”, “Per la flor del lliri blau”, etc,etc.

 Además, compuso obras inspiradas y dedicadas a su Sagunto natal como:

 1942. Concierto Heroico (Para piano y orquesta)
 1953  Himno a Los Santos Patronos (Letra de josé Zahonero)
 1954. La Destrucción de Sagunto (Estrenada en el Teatro Romano)                          
 1955. Homenaje a Sagunto                                                                           
 1975. Sónica la Cortesana (Estrenada en el Teatro Romano)


Joaquín Rodrigo nació en Sagunto, el 22 de noviembre de 1901 día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, como le gustaba decir a él, hijo menor de diez hermanos, (cuatro de un matrimonio anterior de su padre), su madre era de Cuartell y su padre de Almenara, un hombre de carácter adusto, con decir que no asistió nunca a algún estreno de su hijo, era terrateniente, cobrador de consumos, cacique del partido conservador. El año 1904 Rodrigo con tres años y medio, contrajo la difteria lo que le produjo la pérdida de visión, al principio veía solo sombras, y le llevaron a Barcelona al Dr. Barraquer que le operó y mejoró la visión, pero a poco fue perdiendo vista, percibiendo solo sombras, hasta que a los 47 años quedó ciego total.

 En 1906 ocurrieron en Sagunto, unos disturbios tan graves, que, amenazados de muerte, tuvieron que huir de Sagunto, de noche y ocultos en un carro.
Tras la huida de Sagunto, la familia se refugia en Cuartell, y una semana después se establecen en Valencia, donde empieza su formación en cultura general, clases de piano y asistencia a conciertos.

En 1909 Rodrigo empieza a componer algunas partituras, y trabajando en el Colegio de Ciegos de Valencia, y después en el Instituto Valenciano para Sordomudos y Ciegos, y al Conservatorio de Valencia. De los 16 a los 21 años, la familia veraneaba en San Antonio de Requena, hasta que un tiempo más tarde compraron una casa en Estivella, donde pasaban los veranos. (En 1938, su padre fallecería en esta población, y allí fue enterrado).
Con 23 años ya le estrena una obra la Orquesta Sinfónica de Valencia.
 En 1927, acompañado de su fiel amigo Rafael, condición impuesta por su padre, se van a Paris y se matricula en la Academia de Paul Dukas, y pronto se convierte en el alumno preferido del profesor.

Un año después, ya había estrenado algunas obras en Paris   y necesitaba que alguien le tradujera una carta al alemán, para reclamar una partitura a una editorial, un amigo le recomendó una amiga pianista, era Victoria Kamhi, Diplomada del Conservatorio de Paris, nacida en Constantinopla (Turquía), de familia sefardita y adinerada, pronto se enamoraron, a pesar de la oposición del rico padre de la pianista, pues ciego y músico no le parecía bien para su hija.  
En 1932 Rodrigo viaja a España y comunica a su familia que quiere casarse con Victoria, y de regreso a Paris se presenta en casa de los padres de la novia, y el Sr. Kamhi le da un NO rotundo, tan fuerte que Rodrigo regresó a Valencia sumido en una depresión, hasta que un día una hermana de Victoria vino  España y le visitó, y lo vio tan mal que se lo contó a su hermana, la que regresó a Valencia y el 19 de enero de 1933, se casaron a pesar de los padres de ella, con la que sería su mano derecha, su mano izquierda, sus ojos, su compañera inseparable e insuperable, como dice mi amigo Vayá.

Se instalaron en Valencia y Joaquín no conseguía un trabajo autosuficiente, y los negocios de su padre iban de mal en peor, que hasta les   embargaron el piano. En enero de 1934 estaban residiendo en Estivella, cuando reciben la visita de la madre y la hermana de Victoria, y viendo la precaria situación, deciden llevársela a Paris con su familia. Tras diez meses de separación dolorosa y más de cien cartas, intercambiadas, Victoria regresa con Joaquín, con la condición de que vivan en Madrid.

A principios de 1935, le conceden la beca del Conde de Cartagena y vuelven a Paris, y Rodrigo completa su formación musicológica y una revista le pide que vaya, como corresponsal, a los Festivales Salzburgo (Austria), y en julio del siguiente año estando visitando a los padres de Victoria, en Baden Baden (Alemania), allí les sorprende la guerra civil española, por lo que le retiran la beca, y no pueden ni regresar a España. Les acogieron durante dos años en el Asilo de Ciegos de Friburgo (Alemania), con el peligro de una Alemania nazi, con Victoria, que era sefardita.

En enero del 38 regresan a Paris, y a mediados de año vuelven a España, invitados a dar unas clases en la Universidad de Santander. Y al regreso, estando en San Sebastián, se encuentran con el guitarrista Regino Sainz de la Maza, que le pide que componga un concierto para guitarra, y acepta el reto. Unos meses después, estando en Paris, ya tenia los temas del segundo movimiento y del tercer tema de la obra “Concierto de Aranjuez”, que se estrenó el año 1940 en el Palacio de la Música de Barcelona, con preocupación por la sonoridad de la guitarra con la orquesta, pero con gran éxito.

Esta es la historia de un genio de la música hasta que le llegó el éxito, y a partir de ahí se empezó a considerar el “Español más universal del siglo XX”.

(La foto la dedicó y regaló Rodrigo a la S.M. Lira Saguntina, por dos veces, la primera desapareció, parece ser sustraída por unos extranjeros, que un día comieron en la cafetería de la sociedad).

El 4 de mayo de 1950, el Ayuntamiento de Sagunto, le nombró “Hijo predilecto de Sagunto”.
El 11 de junio de ese mismo año fue nombrado socio de Honor de La Lira Saguntina.
Y en julio de 1969 fue nombrado Presidente de Honor de la Lira Saguntina.

 Bibliografía:

 “Joaquín Rodrigo, su vida y su obra, de Vicente Vayá.
 “Joaquín Rodrigo Vidre, un saguntino universal. De Társilo Caruana.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario