Videos

jueves, 22 de octubre de 2020

Francisco Ballester Acacio. Saxofonista de la Banda Municipal de Palma

                                         


                           FRANCISCO BALLESTER ACACIO

                        (Benifairó de les Valls 1937 - Palma de Mallorca 2016)

           Profesor de la Banda Municipal de Palma de Mallorca (1966 – 2005)

  

Inició sus estudios, desde muy joven, en la Escuela de la S. M. Lira Saguntina, de la mano de D. Julio Ribelles Brunet, y pronto pasó a ser miembro de la Banda de la S.M. Lira Saguntina.

Muy joven formó parte de algunas orquestas, como la que acompañaba a “La Niña de Antequera” en sus giras por el territorio nacional, y también en algunas locales como la “Lira Club,” y otras.

Estudió saxofón, composición y armonía en el Conservatorio de Valencia.

El año 1966, al director de la Banda Lira Saguntina, D. Julio Ribelles Brunet, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, le ofrece crear una Banda de Música de la Policía Municipal, y les ofrece a tres músicos saguntinos hacer las pruebas para formar parte de ella, entre ellos estaba Francisco Ballester Acacio, así es que en julio de 1966 se embarca para Palma para realizar las pruebas correspondientes de acceso a la Banda de Palma, los cuales supera favorablemente tomando posesión en octubre de 1966, y pasando a formar parte de los 45 músicos que componían la Banda Municipal, presentándose en el Teatro Principal  de Palma de Mallorca,  en diciembre de 1966, como profesor saxofonista, hasta su jubilación, con 67 años,  en abril de 2005.

El principio de la Banda de la Banda de Música de la Policía Municipal no fue nada fácil, pues incluso los músicos tuvieron que hacer de músicos y de policías municipales, hasta que, en 1975, el Ayuntamiento independizó la Banda de la Policía, y pasó a denominarse Banda Municipal de Palma de Mallorca.

En la Banda de Palma coincidió con los saguntinos Manolo Martínez (Carrís) y Zorío y años más tarde, con Enrique Cárcel Villalba (de 1999 a 2006).

Amplió su cultura musical con estudios de piano y chelo.

Como casi todos los músicos, se buscaba orquestas para actuar en hoteles, durante las noches de los veranos, incluso lo hacía tocando el bajo eléctrico.

A lo largo de su carrera hizo varias colaboraciones, en conciertos y Certámenes, con la Lira Saguntina, como entre otras: Certamen de Bandas de Música de Valencia, los años 1955, 1957, 1971, 1978 y 1981. Las tres últimas aun estando en Palma.

Los últimos diez años de su carrera, compaginó su trabajo en la Banda, con el de profesor de saxofón, dando clases en el Patronato Musical de Montuin, pueblo del Plá de Mallorca, donde le dedicaron un bonito discurso de despedida, en Santa Cecilia el día de su jubilación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario