EL
MOSAICO DEL MUSICAL
El mosaico romano del Musical se descubrió el año 1956, cuando se construía el sótano del Musical, estaba justo debajo de las escaleras de la puerta actual, en la misma esquina. Se trabajó, para extraerlo, por un equipo, y se sacó dividiéndolo en varios sectores,, pues medía 108 metros cuadrados (12´30x8´80).
El mosaico representaba el “Castigo de Dirce”. A continuación se instaló en el museo que había junto al Teatro Romano, pero el año 1990 se derrumbó el techo, y se decidió derribar el museo.
Desde ese momento el mosaico ha pasado al anonimato, pues si preguntas a unos te dicen que está en el Teatro Romano, y otros te dicen que está en cajones en el Museo Militar del Castillo.
Es el segundo mosaico que no disfrutamos de verlo porque
el primero fue el de “Baco,” que se descubrió en la carretera, hoy calle
Valencia, el año 1745 lo mandaron a Madrid, y hoy en día está desaparecido.
Trabajos de recuperación de otro mosaico, de pequeña dimensión, con motivos geométricos, también en el Musical, y expuesto en el Museo Histórico de Sagunto.
El mosaico de Baco nunca salio de sagunto, se le hizo un techado y desaparecio porque lso visitantes se iban llevando teselas de recuerco y acabo destrozado.- El castigo de Dirce esta en el teatro romano debidamente embalado y restaurado.
ResponderEliminarYa me gustaria a mi saber que está restaurado. ¿tienes pruebas de ello?
Eliminar