JOSÉ LLEDÓ SAMPEDRO
(Sueca, 1917 – Benifayó, 1964)
Director
de Banda de Música y Compositor
José Lledó Sampedro nació en
Sueca (Valencia) el dia 13 de Agosto de 1.917, hijo de José y de Francisca.
Su padre, Ingeniero Industrial
Electricista residió y trabajó en Francia durante varios años, regresando a
España al comienzo de la primera Guerra Mundial y fijo su residencia en Sueca
(Valencia). Su madre tocaba el piano y la bandurria y seguramente fue de quien
heredó la afición a la música, cosa bastante natural ya que toda la familia de
su madre sabía música. Tuvo una única hermana que, al igual de su madre, se
llamaba Francisca. José Lledó quedo huérfano de padre a muy temprana edad. Era
pariente del Maestro José Serrano, dado que su abuelo y el padre de José
Serrano eran primos hermanos por parte de madre.
Los estudios primarios los
realizó en Sueca y los superiores en Valencia. En la Escuela de Peritos
Industriales de Valencia, estudio la carrera de Perito Industrial. La Guerra
Civil Española interrumpió sus estudios que reanudó al término de la misma. En
paralelo estudio la carrera de Piano, Violín, Armonia y Composición y Dirección
de Orquesta en el Conservatorio de Valencia, siendo alumno de Manuel Palau.
Contrajo matrimonio en 1946
con Rosa Balsells. Fruto de esta unión fue su única hija Rosa María que nació
en 1948.
Entre los años 1940 y 1941
trabajó como delineante en las oficinas IMAD (Industrias Mecano-Agricolas
Domingómez). Posteriormente solicitó trabajo como Perito Industrial en el
Puerto de Sagunto en A.H.V (Altos Hornos de Vizcaya), y al ser admitido en el
año 1942, se trasladó a esta población para prestar sus servicios como perito
en A.H.V.
Al principio de estar en el
Puerto de Sagunto tuvo que vivir los dos primeros años en una pensión pues no
encontró piso disponible, hasta que por fin, pudo trasladarse a la entonces
Avda. José Antonio 56, del Puerto de Sagunto, donde fijó su residencia.
Jerónimo Roure, director de la
empresa, gran amante de la música y conocedor de los conocimientos musicales de
José Lledó Sampedro le encargó, dedicando parte de su jornada laboral, la
formación de una academia de música y una banda de música para los trabajadores
de la empresa. Fue tan grande el éxito de estas actividades, que en noviembre del
año 1949 le pidió, que dedicara íntegramente su jornada laboral exclusivamente
a actividades musicales. Dichas
actividades musicales comprendían realizar funciones de profesor de música
diariamente para los cuatro cursos de
bachiller y uno de magisterio en el Centro de Enseñanza Media del Puerto de
Sagunto y en la Academia de Música que
sostenía la Junta Pro-Cultura y Mejoras del Puerto de
Sagunto (incluyendo clases de Solfeo, ejercicios de entonación, lecciones de
instrumento en particular para aquellos
que lo necesitar y estudio de instrumental). Además, también se encargaría de
impartir dos horas de clase diaria en la Escuela de Música Parroquial así como
realizar servicio de organista en todos los cultos ya tengan lugar en días
laborables ya en días festivos en la Iglesia de Begoña, además de la parroquia Virgen
del Carmen.
Fue el único director de la banda
de música de Altos Hornos, denominada
oficialmente Santa Cecilia de Altos Hornos de Vizcaya.
El 20 de noviembre de 1942, a las
seis de la tarde, realizó su primer concierto en el Casino Recreativo de la
Gerencia del Puerto de Sagunto. Esta banda estaba formada por componentes
generalmente jóvenes y trabajadores de la fábrica de Altos Hornos, los cuales
percibían una asignación mensual. Se establecían penalizaciones por faltas
injustificadas a ensayos o actos públicos
La fábrica se encargaba de facilitarles los instrumentos y su
mantenimiento.
La actividad de la banda de música
fue muy intensa en el Puerto de Sagunto, con obligación por la empresa a
realizar ensayos diarios de la banda y conciertos públicos en domingos alternos:
actos para el Ayuntamiento, Policía, fiestas patronales, cabalgata Reyes,
Corpus, San Vicente Ferrer, Funerales, recepciones Sr. Gobernador y Arzobispo, procesiones de Semana Santa, etc. Estos actos estaban
patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya.
Tal era el compromiso en aquella
época con la actividad cultura, y musical en particular, que la fábrica compró
incluso en piano de cola que se instaló sobre finales de los años 40 en el
Colegio de María Inmaculada.
Otras cosa que José Lledó pudo
realizar en los años que estuvo en el Puerto y con el apoyo de
Altos Hornos, es la construcción del órgano de la iglesia de Begoña, que para
aquella época había pocos de tan buena calidad.
La empresa mando disolver la banda
en julio del año 1962, con la recogida del instrumental el 7 de julio, alegando
falta de compromiso de los músicos, cuando en realidad, cada vez más la fábrica
se oponía a que el personal de la Banda de Música obtuviera facilidades para
asistir a los ensayos (por incompatibilidad en los turnos del trabajo), por lo
que el progreso era complicado, y todo teniendo en cuenta la obligación de realizar conciertos en domingos alternos en
estas circunstancias, hecho imposible bajo el punto de vista musical, sobre todo
teniendo en cuenta que eran músicos sin experiencia musical y que muchos sólo
habían aprendido su instrumento en la Escuela de Música, sin asistencia a
conservatorios.
No obstante, las actividades de la
Escuela de Música continuaron funcionando, hasta finales de 1963.
José Lledó era aficionado a la
fotografía y a la pintura, dejando numerosos cuadros entre los que se encuentra
un autoretrato que no llegó a terminar a causa de su enfermedad.
A finales de 1.963, le afecto una
grave enfermedad, el cáncer, que además se le complicó con leucemia, por lo que
tuvo que abandonar todas sus actividades trasladándose a Benifayó (Valencia) el
pueblo natal de su esposa en donde, al poco tiempo, el 5 de abril de 1.964
falleció. A su entierro asistieron muchas personas de Sueca, Puerto Sagunto,
Valencia y del mismo Benifayó, donde se le dio sepultura por varias calles del
pueblo escoltado por la banda de música de Benifayó, interpretando una marcha
fúnebre.
José Lledó tiene compuesta diversas
obras musicales, de las que se han podido conservar se encuentran las
siguientes:
-
“Juguete pianístico”.
Dedicado a su hija Rosa Maria
-
“Vals para piano”. Pieza
de concierto
-
“Al despertar”. Marcha,
dedicada a D. Vicente Navarro, director de la Rondalla de Sueca. 20-4-1940
-
“Rosita Balsells.”
Pasodoble dedicado a su esposa de la que toma el título. Publicado en la Revista
Musical Harmonia en 1961.
-
“Musa fallera”.
Pasodoble para banda sobre motivos valencianos
-
“Pepe Ibañez”.Pasodoble
para banda. 1954. Link con la versión de este pasodoble por la banda Sociedad
Musical La Paz de Siete Aguas: https://www.youtube.com/watch?v=lMocSODb4Os
-
“Inmaculada”. Marcha de
procesión para banda.
-
“Albores de juventud”.
Marcha
-
“Sepulto Domino”. Motete
para jueves y viernes Santo. Compuesto en 1.932 cuando sólo tenia 15 años y
estrenado en el Santo Entierra por la Capilla de San Pedro Apostol de Benifayó
el dia 3 de Abril de 1942.
-
“Largo”. Violín y piano.
Dedicado a su amigo el violinista Pablo Carbonell. 13-6-1940
-
“Aromas del Júcar”.
Marhca nº4. Mayo 1940.
-
“No te pienses que acuerde…”
Tango para piano. También autor de la letra.
-
“Claveles y lirios”.
Pasodoble. Dedicado a Angelita Soler en prueba de amistad. 6-8-1938.
-
“Mazurca”. 10 de Agosto
de 1938
-
“Marcha fúnebre”. Dedicado a la memoria de mi padre. 10-2-1939.
Trisagio Santísimo Sacramento a tres voces. Dice la partitura “El mismo día que
escribí este trisagio entregó su alma a Dios Pio XI.
-
“El barquillerito”.
Schotis para violín, flauta y bajo. Dedicada a la renombrada Orquesta Monllor.
Sueca 6-6-1935
-
“Tedeum solemne”. Andante animado. Sueca 14-6-1940
-
“Rosa Mari”. Polka.
Dedicada a su hija de quien toma el nombre.
-
“Himno a la centuria”. Sueca 6-8-1939
-
“Lo cant a la Verche de
Sales de Sueca”. Con la aprobación eclesiástica
-
“Patrona de la Ciudad de
Sueca”. Himno. Musica y letra por José Lledó. Hay una curiosa anécdota: Un
sacerdote de Sueca no lo consideraba un himno. Entonces José Lledó se fue al y
por mandato de su excelencia el reverendísimo Canciller Secretario, Marcelino
Ormaechea, Arzobispo de Valencia, aprobó que fuera el Himno de la Virgen de
Sales Patrona de Sueca. A pesar de ello, el cura del pueblo le dijo que lo
presentara a concurso. Finalmnete, el autor no quiso presentarlo.
-
“De noche solos”. Slow.
13-10-1943
-
“Sonata en mi menor”.
Melancólica en tres tiempo. 1ºAdagio, 2ºAllego, 3ª Marcha Fúnebre. Sueca 1940.
-
“Tres solemnes trisagios al
Santisimo Sacramento”. Para órgano, tres voces y solo. Sueca 27-2-1937.
-
“Aragón canta a Sueca”.
Jota. Estrenada en el sindicato católico de Sueca el 17-2-1934 por Amparito
Aguilar y coro.
-
“El canto del cuco”
-
“Perros y gatitos”. Jota para piano.
-
“Los gatitos”. Vals.
Piano. 4-1-1932.
-
“Canto a Sueca”. Piano.
-
“Claro de Luna”. Sueca
4-3-1942.
-
“Sonata nº2 en fa menor”.
Dedicado a su amigo el escultor D. José Latorre como muestra de gratitud.
-
“Castizo”. Schotis.
Dedicado a su amigos. D. Agustín Arlandis. Sueca 2-1-1937.
-
“Tango”. Dedicado a su
amigo el escultor D. José Latorre en recuerdo de su marcha a Fernando Póo (la
actual Malabo, Guinea Ecuatorial). Sueca 7-7-1942.
Fuente: José Miguel Esteve Lledó
En la última foto reconozco a cuatro musicos que tocaron en la Lira Saguntina en mis primeros años como músico de la Lira.
ResponderEliminarEllos son el señor del trombón que no recuerdo su nombre, Enrique Maties con la trompa, el señor Benito con el clarinete, y el señor Saez con el bombardino.
Me alegra mucho de que pueda reconocer a personas de la foto. ¿pudiera aportar más datos que le hubieran contado sobre la banda en aquella época de la foto? gracias
EliminarMe alegra mucho de que pueda reconocer a personas de la foto. ¿pudiera aportar más datos que le hubieran contado sobre la banda en aquella época de la foto? gracias
ResponderEliminar