(Músico y Compositor)
(Sagunto, 1870-1933)
Antonio Palanca
Masiá, fue el mayor de siete hermanos: Francisco Palanca
Masiá (Sagunto 1871-1944),
sacerdote y músico, alumno de su hermano Antonio. Julián Palanca Masiá (Sagunto1883-Barcelona 1964),
del que nos ocuparemos más
adelante, Director de Banda y compositor. Baltasar Palanca Masiá (Sagunto 1886-Algimia d`Alfara 1936), político y músico, fue alcalde de Sagunto. Antonio
Palanca Villar (Sagunto 1897-1975), hijo de Antonio más arriba indicado, Director, entre
otras, de la Banda Municipal de Málaga y Valencia. José Albelda Hidalgo
(Polinyá de Xuquer 1910-1998), músico y
Director de la Banda Lira Saguntina, casado
con Josefina Palanca
Villar.
Nació en el domicilio familiar de la calle Gilet, de la ciudad de Sagunto el 29 de diciembre de 1870. Fue el mayor de siete hermanos.
No es difícil imaginarse al joven Antonio Palanca asistiendo a las clases de algún conocido maestro hasta que, por decisión de sus padres, dada su temprana vocación, inició en 1885 sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia. Realizó sus estudios de Violín bajo la dirección del maestro Andrés Goñi y de Composición con Salvador Giner.
Desde muy joven se sintió atraído por
la dirección de bandas de música, comenzando en 1890, con veinte años, a dirigir la Banda Lira Saguntina de su ciudad
natal.
El año
1902 tras los fracasados intentos de municipalizar su Banda, y no conseguir un contrato
anual con el Ayuntamiento, se traslada a Alginet donde dirige la Banda de
Música de esa ciudad, participando, con 48 músicos, en el Certamen de Valencia
los años 1905 (Primer Premio), con 54 músicos el año 1907, y con 55 músicos el
año 1908 (Primer accésit).
El año
1908 se funda la “Sociedad Musical Lira Saguntina,” y el maestro Palanca regresa
a Sagunto, a su Lira Saguntina, y participa, con 59 músicos en el Certamen de
Valencia, los años 1910 (2º accésit), y con 55 músicos en 1914 (2º accésit).
A últimos
de este año se va a dirigir la Banda Primitiva de Carcagente, con la que el año
1915 participa, con 39 músicos, en el Certamen de Valencia (2º accésit), interpretando
distintas composiciones suyas, y el año 1920 con 40 músicos, (Tercer accésit).
En 1928, ya enfermo, regresa a Sagunto y dirige la Lira Saguntina, hasta 1929, ayudado por su hermano Baltasar. Fallece en 1933, a los 63 años de edad, el
que fue fundador de la “Banda de Música Lira Saguntina”.
Casó el
10 de enero de 1897 con Remedios Villar Sos (Sagunto, 1874-1929). Con motivo de
la ceremonia matrimonial de Antonio Palanca y Remedios Villar se estrenó una Misa compuesta
por el mismo contrayente. Era, como él decía, la “Misa Grande”. Fue
interpretada por cerca de ochenta profesores del Conservatorio Superior de
Música de Valencia bajo la dirección de Salvador Giner. De dicho matrimonio
nacieron seis hijos: Antonio, Remedios, María, Carmen, Josefina y Desamparados.
El único hijo varón, Antonio, siguió los pasos artísticos del padre.
Sus
primeros discípulos, y más próximos, fueron sus propios hermanos Julián,
Francisco, Isidro y Baltasar, así como su hijo Antonio Palanca Villar.
Discípulo
predilecto de Salvador Giner, que fue el autor de la ópera Sagunto, en
tres actos, con libro de Luis Cebrián Mezquita, que se estrenó en el Teatro
Principal de Valencia en 1890.
La
vinculación del maestro Antonio Palanca Masiá con la ciudad que lo vio nacer le
hizo renunciar a un ofrecimiento de los maestros Serrano y Giner para que fuera
su colaborador más directo en Madrid.
Antonio
Palanca Masiá sobresalió por sus prodigiosas cualidades de compositor,
abarcando su producción multitud de temas y géneros.
Suyos son
los poemas sinfónicos Orfeo
en el averno, Un ball a la porta de l’alqueria, Romería a
Santo Espíritu —obra
basada en la descripción de una costumbre típicamente saguntina, hoy en desuso,
que se rememoraba cada 4 de octubre, día de San Francisco—; Preludio original, A
orillas del Palancia, escena
pintoresca y costumbrista, y Ecos
levantinos, entre otras obras.
En el
género lírico, en colaboración con su íntimo amigo el cronista de Sagunto
Antonio Chabret y Fraga, compone la ópera en tres actos El Fantasma, obra representada por “los jóvenes
pertenecientes a la buena sociedad saguntina y con destino a fines benéficos”.
Le siguen las obras Rosa de
la sierra, zarzuela de
costumbres aragonesas en un acto dividido en tres cuadros, original y en prosa,
obra de José María L. López y Pascual Martínez Ballestero, con música del
maestro Antonio Palanca. Esta zarzuela fue estrenada, con gran éxito, en el
Teatro Ruzafa de Valencia el 27 de mayo de 1911. Viento de levante, Buñols i llorers y Medias
y mediums: estas obras y
prácticamente todas las composiciones de Palanca fueron estrenadas en los
Teatros Apolo, Ruzafa y Regües de la ciudad de Valencia. También el Teatro
Principal, de su ciudad natal, fue escenario de sus representaciones y
audiciones musicales.
En los
géneros litúrgico y polifónico destacan sus obras Misa en sol menor y Misa
en fa mayor. En los fondos de
la Biblioteca de Compositores Valencianos del Ayuntamiento de Valencia se
conservan dos composiciones religiosas del maestro Palanca: una Misa en fa a
cuatro voces mixtas, coro y orquesta y una Misa a tres voces mixtas, coro,
órgano y orquesta. Estas obras fueron transcritas en 1980 por María Teresa
Montalvo bajo la dirección del padre Tena, iniciador de este importante fondo
documental valenciano.
Inspiradas
son sus marchas fúnebres y de procesión. De las primeras destacan sus marchas Suspirando y Te
perdí, composiciones
escritas posiblemente con el propósito de que fueran interpretadas en su propio
funeral. No debe olvidarse su importante colección de motetes, cánticos
penitenciales que interpretaban en la Semana Santa de Sagunto los religiosos y
grupos de fieles en los oficios del Vía Crucis, como tampoco sus incontables
pasodobles y bailables en distintos estilos, de una estructura sinfónica fuera
de toda duda.
Antonio
Palanca es el autor de la música de los himnos Gloria a Romeu! (Himno patrio) (1912) y el Himno a la Paz (1927). La letra del primero se debe a Enrique
Batalla Vives y la del segundo a Francisco Palanca Masiá. El estreno de estas
obras fue dirigido por su hermano Julián Palanca Masiá al frente de la Banda de
Música del Regimiento de Infantería Badajoz n.º 73 de Barcelona.
El himno
a Romeu fue estrenado en Barcelona y cantado por el coro del Gran Teatro del
Liceo. El segundo, Himno a
la Paz, fue interpretado
conjuntamente por la Unión Musical Lira Saguntina y la Sociedad Musical El Arte
y cantado por los jóvenes y los niños de las escuelas municipales. El himno se
estrenó con motivo de la inauguración el 3 de junio de 1927, por Alfonso XIII,
del hoy desaparecido monumento a la restauración borbónica en la persona de su
padre Alfonso XII, el 29 de diciembre de 1874, precisamente en Sagunto.
Obras de
~: Motetes para el
ejercicio pío del Vía Crucis, 1893.
Marchas fúnebres: A la
memoria de mi padre; Hacia el ocaso; Flor que se marchita; Qué
dolor; Redención; Suspirando; Soledad; Un suspiro; Te perdí; Improntu fúnebre. Marchas solemnes y de procesión: Al Santísimo; A la Virgen; Carmencita.
Marchas militares: Oh Patria; Marcha
Imperial; Raposo; Ya estoy aquí.
Himnos: Romeu, 1912; Himno del Congreso Eucarístico; Himno Sacro; Himno a Gilet; Himno a la Previsión; Himno a la Paz, 1927.
Poemas sinfónicos: Vientos de Levante; Buñols i llorers; Medias y mediums; Orfeo en el Averno; Un ball a la porta de l’alqueria; Romería a Santo Espíritu; Ecos levantinos; A la orilla del Palancia. Preludios: Preludio original núm. 1; Preludio original núm. 2; Preludio original núm. 3. Pasodobles y bailables: Recuerdos del Júcar; En marcha; Mi tierra; Alegría de mi tierra; Ricardo; Flor carcagentina; Morano; Peña Pastor; La reina de las modistillas.
Zarzuelas: El fantasma; Rosa de la sierra.
Liturgia: Misa en sol menor; Misa
en fa mayor.
Pinche aquí >>>>>>>>>> Recuerdos del Jucar
Bibliografía: Real Academia de la Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario