Videos

lunes, 31 de agosto de 2020

Manolo Martínez Chordá, (Carris), trompeta solista de la Banda Municipal de Palma 1968-2013

 

MANOLO MARTÍNEZ CHORDÁ (CARRIS)

                                             (Valencia, 1948)

 Profesor de la Banda Municipal, de Palma de Mallorca (1968-2013)

 

Empezó los estudios de solfeo, a los 8 años, en la S.M. Lira Saguntina, de la mano de D. Ernesto Castelló Braulio.

Cuando terminó el primer curso de solfeo le dieron un clarinete, pero al cabo de 15 días, pidió que se lo cambiaran por una trompeta, y le dieron una trompeta muy vieja, que había tocado y regalado un conocido comerciante local.

Estudiaba en los descansos que tenía, para almorzar y comer en el almacén de naranjas donde trabajaba, desde los 14 años hasta los 19, con sus padres y hermana, y por las tardes acudía a las clases de trompeta en la escuela de la sociedad Musical.

Pronto le incorporaron a la Banda, pero por necesidades de la misma tuvo que hacerlo con el fliscorno, aunque continuó los estudios de trompeta. Así que, al año, el solista de trompeta de la Banda marchó a la mili, y el Director D. Julio Ribelles le ofreció el atril de solista de trompeta, de la Lira Saguntina. El mismo Director le daba las clases ya que era trompetista.

Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Valencia.

Al cabo de dos años la Banda le compró una trompeta, aunque era de escasa calidad, por lo que su padre, muy amante de la música, no dudó en vender un terrenito para comprarle una trompeta, Besson Francesa, con la que terminó la carrera.

Terminó los estudios de trompeta en el Conservatorio de Valencia, con el profesor D. Ramón Corell.

Estudió técnica de perfeccionamiento de la Trompeta, con el Profesor de Trompeta y Fliscornista solista de la Banda Municipal de Valencia D. Vicente Granell Alonso.

Con 18 años se interesó, porque había oído hablar de él, D Juan Garcés, Director de la Banda Municipal de Castellón, que estaba buscando un trompetista, así que concertó una cita y le escuchó tocar, e inmediatamente le ofreció que se fuera a Castellón con su Banda, y por supuesto aceptó.

 D, Julio Ribelles Brunet, que un año antes, había sido encargado para fundar la Banda de Música de la Policía Municipal de Palma de Mallorca, le envió una carta ofreciéndole una plaza de trompeta en su Banda, aunque tenía que convencerles como trompetista, y después hacer las oposiciones.

Tenía 19 años y un mes cuando partió, con una pequeña maleta, un abrigo gris a rayas y la trompeta bajo el brazo. En Palma solo conocía a D, Julio y su familia. Allí empezó como músico profesional.

En Palma, también colaboró en la Orquesta amateur, del Círculo de Bellas Artes, que unos años después se convirtió en la “Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Palma”, que también dirigía D. Julio Ribelles.

En setiembre del 68 ingresó en el ejército, para hacer la mili, y con la mediación de D. Julio Ribelles ingresó, como educando, tocando también como solista, en la “Banda de Música del Regimiento Palma 47”, donde solo estuvo 21 meses, aunque le ofrecieron continuar como militar, opción que no aceptó.

Durante 22 años fue trompetista solista de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Palma".  También fue miembro del quinteto de metales "Palma Bras Quintet"


Varios años después, fue a tocar al Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, con la Banda de Alcira, dirigida por su amigo de Sagunto, Francisco Hernández Guirado

Participó, en varias ocasiones, en el Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda), con las Bandas de Alcira, Benifairó de la Valldigna y la Banda Lira Saguntina de Sagunto.

Tiempo después, el pastor de la Iglesia Evangélica, a la que vino a pertenecer junto con su familia, le propuso la formación de una Banda de Música para la Iglesia. Inmediatamente le dijo que sí, pues él era un músico nacido justamente como tal en una Banda.

Empezó la formación de una Banda de Música, y la Escuela de Música con unos pocos alumnos; un joven con el Trombón, una joven con el Clarinete, sus dos hijos mayores con la Trompeta y más tarde el pequeño con la Trompeta también. En pocos años formó una banda de 47 miembros, que participaban en eventos Evangélicos por la isla.

Fuente:

LA VIDA Y LA FAMILIA QUE DIOS ME DIO.” Autobiografía de Manuel Martinez Chordá





2 comentarios:

  1. La Banda de Música de la Policía de Palma de Mallorca, una vez consolidada, paso a llamarse Banda Municipal de Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar
  2. Con Manolo Martinez Chordá, también se incorporó a la Banda Municipal de Palma, el saguntino Francisco Ballester Acacio, saxofonista de la Lira Saguntina.

    ResponderEliminar